Las rutas del vino de Calatayud, Cariñena y Somontano, reconocidas por el sector enoturístico

El Monasterio de Piedra, sede del museo vinícola bilbilitano; el Festival Wine & Music, que celebró su primera edición en 2021, y la campaña No te lo puedes perder reciben los premios al Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente, a Mejor Iniciativa y a Mejor Acción de Promoción respectivamente.

Los viñedos que rodean la bodega oscense y al fondo la Sierra de Guara.
Viñedos en Aragón.
Heraldo

Los VI Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España', organizada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), ha reconocido a tres itinerarios aragoneses: Calatayud, Cariñena y Somontano. Lo ha hecho de un total de 93 propuestas procedentes de 24 de las 36 rutas de la entidad repartidas y que se repartirán en 14 categorías.

Así, el jurado valora al Wine & Music Festival cariñenense como la Mejor Iniciativa Enoturística. El jurado pone de relevancia "la capacidad de aunar en un espectáculo un gran abanico de disciplinas artísticas (teatro, danza, poesía, performance, humor y música) y enlazarlo con la historia y tradición local".

Tiene en cuenta que esta propuesta de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena ha conseguido "hacer partícipe al mundo y la cultura del vino y presentándolo como un elemento armonizador, catalizador y de identidad".

Respecto a la Ruta del Vino de Somontano, el galardón es a la Mejor Acción de Promoción lanzada bajo el título 'No te lo puedes perder'. "Por la originalidad del proyecto, la capacidad de implicar a un público infantil y juvenil; la potenciación de un turismo familiar distinto y atractivo", enumera la organización.

También subraya "la formación que lleva consigo, el grado de arraigo y el sentimiento de orgullo que genera hacia el territorio rural, el paisaje y la cultura de la vid, por el mantenimiento en el tiempo de una oferta turística de calidad y bien desarrollada, que redunda en el beneficio de muchos agentes locales".

En el caso de la Ruta del Vino de Calatayud, el premio es para el Monasterio de Piedra al Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente. Entre las razones en las que se basan para su concesión está "su papel dinamizador económico de la comarca, al mantener puestos de trabajo; conseguir la más alta certificación en eficiencia energética; y por contar con unas instalaciones que permiten el ahorro y garantizan la sostenibilidad en el entorno".

En un comunicado, desde Acevin explican que estos galardones sirven para reconocer "las mejores iniciativas" promovidas dentro del grupo.

De carácter bienal, no tienen dotación económica pero suponen un guiño "a la labor y el esfuerzo en el desarrollo de la oferta enoturística de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión