La UNED de Calatayud lanza un curso sobre arte con conferencias y visitas guiadas

Esta actividad, gratuita y abierta al púbico, es una de las propuestas para el otoño que plantea el centro bilbilitano como un ciclo entre arte y matemáticas.

Joaquin, director de la UNED de Calatayud, en la presentación de un intenso programa cultural.
Joaquin, director de la UNED de Calatayud, en la presentación de un intenso programa cultural.
JMACIPE

El centro asociado de la UNED en Calatayud ha presentado este miércoles la primera edición del curso 'Conocer el arte'. Es un programa que contará con 12 conferencias y cuatro visitas guiadas y que se extenderá desde su inauguración el lunes 7 de noviembre hasta el lunes 20 de marzo. La inscripción a esta actividad, que es presencial y en horario de tardes, está abierta al público general y es totalmente gratuita. Como docentes participan los historiadores José Luis Cortes y Yolanda Júlvez y el arqueólogo Carlos Sáenz; todos ellos tutores del centro.

"Es una propuesta para presentar, de manera amena y divulgativa, las claves y pautas de los diferentes estilos artísticos, como las nociones básicas del lenguaje, terminología y técnicas del arte en sus diversos formatos", ha explicado el director de la institución en la ciudad, Luis Joaquín Simón. Se trata también de una de las actividades realizadas con motivo del 50 aniversario de la creación del campus nacional de educación a distancia y que se celebra este año.

Así, Cortes impartirá 'Las claves de Arquitectura, la Pintura y la Escultura. Materiales y técnicas' (7 de noviembre), 'Las claves de la Iconografía. Visita a Santa María, San Juan, San Pedro, San Andrés' (12 de diciembre), Las claves del Arte Mudéjar. Paseo por Calatayud, San Andrés y Torre de Santa María (13 de febrero), Las claves del Renacimiento. Salida a palacios renacentistas (20 de febrero) y Las claves del Arte de los siglos XVII y XVIII. Barroco e Ilustración' (6 de marzo).

Sáenz explicará Las claves del Arte en la Prehistoria y Antiguo Oriente (18 de noviembre) y Las claves del Arte en Grecia y Roma (25 de noviembre y 2 de diciembre). En el caso de Júlvez será la encargada de 'Las claves del Arte Medieval: paleocristiano, bizantino, románico (9 de enero), 'Las claves del Arte Medieval: gótico (16 de enero con salida San Pedro de los Francos) y Las claves del Arte de los siglos XIX y XX (en sendas sesiones los días 13 y 20 de marzo).

Arte y matemáticas

En colaboración con la Real Sociedad Matemática, el centro acogerá desde el 8 de noviembre hasta el 9 de enero la exposición divulgativa 'Imaginary. Una mirada matemática', que aborda la relación entre esta ciencia y el arte. Se trata de una muestra que además de obras incluye la posibilidad de que los visitantes interactúen para hacer sus propias creaciones a través de una herramienta informática, por lo que se invitará a colegios e institutos.

En paralelo, en la UNED también estará disponible la colección de figuras de escayola del matemático Zoel García de Galdeano. Asimismo, como complemento, habrá un ciclo de tres conferencias titulado 'Miércoles Matemáticos', que arrancará con 'De las matemáticas a las imágenes y de las imágenes a las matemáticas', el 16 de noviembre por el catedrático Antonio Costa.

El 23 de noviembre el director del documental Ars Qubica, Cristóbal Vila, presentará 'Matemáticas, arte y naturaleza a través de la animación 3D' y el 14 de diciembre Jorge Laplace, Paz Jiménez y Manuel Vázquez presentarán 'El equipo D: Los códigos olvidados', sobre la historia del equipo de ciudadanos polacos y aragoneses que contribuyeron a descifrar el codificador nazi Enigma, en su primera versión.

A todo ello se añade el ciclo de tres jornadas como homenaje a la faceta poética, cinéfila y fotográfica de José Verón Gormaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión