El foro 'Mujeres' redefine los conceptos de éxito y culpa en una tertulia sin desperdicio

La gala HERALDO y Mujer.es ha permitido este miércoles visibilizar las historias de seis mujeres con talento. Han participado las exgimnasta olímpica Almudena Cid, la humorista Martita de Graná, la periodista Teresa Viejo, la actriz Vanesa Romero, la 'influencer' Laura Baena y la actriz Marisol Aznar. 

Gala 'Mujeres' de HERALDO, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
Gala 'Mujeres' de HERALDO, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
Aránzazu Navarro

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza registró este miércoles una entrada sobresaliente (casi el 80% de su aforo de 1.992 personas) para albergar la cuarta edición de la gala ‘Mujeres’ de HERALDO DE ARAGÓN y el vertical informativo Mujer.es, también de HENNEO. Los mimbres los pusieron la moderadora, otras seis profesionales de éxito y la audiencia predispuesta para escuchar, aprender y darle más peso a una palabra que, repetida hasta la saciedad como verbo, ha caído últimamente en el ininteligible léxico de los ‘reality shows’: la empatía. Sin ánimo ditirámbico, lo cierto es que hubo ritmo, poso, emociones varias y un adecuado reparto del peso protagónico. El tiempo voló, algo bueno en referencia a un evento que no tiene como primer fin entretener.

La velada tenía guión; al menos, marco guionizado, que la moderadora Sonia Fornieles (directora de Mujer.es) manejó con soltura, además de recordar que el año que viene prefiere una gala en mitad de las Fiestas del Pilar, para disfrutarlas a conciencia. Las ponentes entraban de una en una, timbre incluido, y recibían el saludo de Sonia, la anfitriona, que les soltaba sin sedante alguno una pregunta ‘topicazo’ relacionada con su trabajo e imagen pública.

Seis casos de éxito ponen en valor a la mujer en diversos ámbitos de actividad

El reparto de clichés que se marcó Fornieles, obviamente en un contexto de broma, fue fino. La primera en llegar, la gimnasta olímpica y actriz Almudena Cid, tuvo que escuchar aquello de que las atletas de clase mundial solo viven para el deporte. Martita de Graná, cómica, se oyó lo del gracejo andaluz (Fornieles es almeriense) y la periodista y escritora Teresa Viejo, la más veterana, vio como una vez más se hablaba de las poquísimas arrugas que tiene.

La actriz, cómica y guionista aragonesa Marisol Aznar, hija de Ambel, jugaba en casa y soportó con entereza lo de "eres graciosa para ser mujer"; David Angulo, su compañero de vida, la miraba con embeleso desde la platea junto a las dos hijas de la pareja. La actriz y cineasta Vanessa Romero lidió con la alusión a su físico espectacular y la idea de que solamente podía ser actriz, y Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres, encajó el runrún de «seguro que con tres niñas y trabajando llegas tarde a todos lados», a lo que replicó que venía de tomarse una cerveza con amigas.

Tras la aparición de Keunam, actor de doblaje y cantante que sorprendió con su altísimo registro a la hora de hacer un ‘medley’ de Amaia Montero, Rosana y Britney, Sonia Fornieles abrió el debate dando cancha a las seis participantes en la charla. Laura Baena, la más locuaz de todas, recordó que hablando de las mujeres y sus carreras profesionales, lo que tiene que cambiar aun no ha cambiado del todo. "Resulta que tenemos que ser la ‘superwoman’ y llegar a todo en todos los terrenos, y no soy esa madre perfecta. La realidad es que una de cada dos mujeres pierden salario por no renunciar a nuestras carreras al ser madres, y muchas renuncian a la maternidad por su carrera".

Baena también aludió al coste en salud mental que trae ese exceso de autoexigencia. "Hay que empezar a priorizar. Lo realmente importante somos nosotras mismas". Romero, por su parte, exteriorizó el convencimiento de que perseguir los sueños con la curiosidad como arma es un esquema vital muy interesante, y que se necesitan herramientas para manejar la frustración ante los reveses. Marisol Aznar se congratuló de que cada vez era más obvio que el ‘topicazo’ que le había caído encima había pasado a mejor vida. "Y escribo casi todo lo que hago como actriz, un tema que continúa sorprendiendo".

Sonrisas y lágrimas

Martita de Graná, viral en 2015 por un graciosísimo vídeo sobre la ciudad que ahora le apellida artísticamente (apocopada y con acento) recordó que es la persona dedicada a la comedia que más entradas vendió en España en 2021: 200.000 en total. Dijo que también existe una Marta, graciosa pero no las 24 horas, y tiró de elocuencia para detallar que de pequeña quería que la gente le aplaudiese. "Quería ser cantante, pero no sé cantar. Llegó esto y al final hago algo que haría prácticamente todos los días aunque no me pagaran, pero me pagan. Hay que probar cosas hasta encontrar lo que te hace feliz, sabiendo que habrá momentos duros".

Teresa Viejo –quien escribe la columna ‘Maestra de la curiosidad’ en Mujer.es– se solazó en la liberación que supone cumplir años, llevar tacones y aplicarse brochazos solo cuando le apetece y reivindicar "que el foco se ponga en el relato, no en la imagen. No me pesó el físico al principio, porque me abrió puertas, incluso alguna que no ambicionaba. Ahora he encontrado mi vocación, tras un ‘crack’ completo hace 10 años por el que entendí que no era feliz; me centro en la psicología y en tratar de contribuir al crecimiento de las personas".

Almudena Cid, generosa, se abrió en canal. "El deporte me alejó de mi familia con 14 años y aunque lo había elegido yo, echaba de menos el beso de buenas noches de mis padres. Tras mi retirada quería ser competente de nuevo, pero ya no tenía el tapiz para mostrar mi talento. Sigo en un proceso para conectar con lo que me hace feliz. La vida me paró hace menos de un año, mi futuro pensado ya no está y fue duro, pero ahora sé lo que necesito y lo que realmente quiero".

El desarrollo de la charla a siete voces tuvo otros momentazos; por ejemplo, el amago de pugna dialéctica entre Teresa Viejo, en una línea más espiritual, y Laura Baena, asertiva y torrencial a la par que sólida en su argumentación. Aunque se daban la razón en muchas cosas, también se la quitaban en otras; Viejo supo reconducir su postura (sin renunciar a ella) para llegar a un rápido entendimiento con Baena, quien por otra parte alabó el apoyo que había recibido de Viejo en su día.

Marisol Aznar dijo entre bromas y veras que había llegado a sentirse culpable por trabajar fuera de casa y no estar con su pareja y sus hijas, para acto seguido sentirse de nuevo culpable por esa primera culpabilidad. Con alusiones al papel de las redes sociales y a las renuncias personales se llegó al final. Definitivamente, ayer se pergeñó una colección completa de frases para la reflexión.

Placeholder mam module
La gala ‘Mujeres’, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión