Zaragoza

Urbanismo cree que la expropiación millonaria del Tiro de Pichón volverá a los tribunales

El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza las alegaciones de la entidad deportiva y anula la ocupación de los terrenos destinados al plan de riberas.

Vista de los terrenos expropiados al Tiro de Pichón en el año 2007.
Vista de los terrenos expropiados al Tiro de Pichón en el año 2007.
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza desestimó este lunes las alegaciones de la sociedad deportiva Tiro de Pichón al proceso de recuperación de parte del pago realizado por las expropiaciones del plan de riberas y que supusieron un coste, después de una sentencia judicial, de 12,3 millones de euros. Y rechazadas la pretensiones de la entidad, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se mostró convencido de que este controvertido asunto acabará de nuevo en los tribunales. La anulación formal de la expropiación se producirá en un pleno extraordinario este mismo mes.

La polémica ha tenido diversos episodios, siendo el más destacado la sentencia judicial de 2016, que determinó que había que pagar 12,3 millones de euros. El Ayuntamiento, con ZEC en el gobierno, consideró que esos suelos no tenían que haberse expropiado, dado que eran de dominio público, por lo que no había que pagar por ellos.

Posteriormente, la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) avaló la tesis de la Asesoría Jurídica municipal y ejecutó el deslinde de parte de la parcela expropiada. Consideró que se había ganado al cauce público mediante la acumulación de escombros en el río Ebro. En total se expropiaron unos 12.000 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para anular 10.700.

La apuesta del Ayuntamiento por recuperar la cuantía desembolsada suscitó un consenso unánime en la comisión de Urbanismo. Serrano explicó que, una vez que se ha dado trámite al deslinde, las cifras de la expropiación podrían ser «muy distintas». Hasta ahora, de los 12,3 millones que había que abonar, al Ayuntamiento le quedan 2,6 en concepto de intereses de demora, que se aplazaron por la pandemia.

Serrano no quiso avanzar cuánto dinero podría suponer la anulación de la expropiación, pero hay estimaciones que apuntan a que se podría recuperar 8,5 millones. Aunque el Consistorio siempre ha sido proclive a buscar un acuerdo, Serrano asumió que la sociedad deportiva «acudirá a los tribunales e interpondrá recurso».

Los servicios jurídicos municipales consideran que la decisión de la CHE faculta al Ayuntamiento para iniciar el proceso de revisión de oficio de la expropiación, que considera nula, pese a haber una sentencia del Supremo. En este sentido, el Tiro ha defendido que este procedimiento supondría el incumplimiento o inejecución de la decisión de los tribunales.

La apuesta del Ayuntamiento por proseguir con la anulación de la expropiación no solo cuenta con el aval de los letrados municipales. Además, se ha recabado el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Aragón, que ha considerado que la entidad deportiva carecía del requisito esencial para ser expropiada: ser propietaria de la parcela. Este organismo sostiene que no hay impedimento legal para iniciar el procedimiento. Según explicó Víctor Serrano, el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá «hasta las últimas consecuencias» el interés municipal en este caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión