OCU Aragón denuncia la imposibilidad de recuperar el importe de los vasos reutilizables en las Fiestas del Pilar

En algunos lugares, las bebidas van asociadas a la compra de un vaso reutilizable por 1 euro que luego no puede devolverse ni así recuperar la fianza.

Ambiente festivo en las ferias y el Espacio Zity de Valdespartera.
Una carpa del Espacio Zity de Valdespartera.
Marcos Cebrián

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que, en determinados lugares, como el espacio Zity y el festival Ebro Foodtracks se impide al usuario el recuperar el dinero aportado en la compra de vasos reutilizables.

En la mayoría de espacios de conciertos de las Fiestas del Pilar se pide esta fianza de un euro que se reintegra al devolver el vaso vacío, prometiendo así un evento más sostenible del que puede participar el consumidor mientras que el organizador puede usar estos vasos en posteriores días o eventos.

Desde OCU se muestran sorprendidos al recordar que en 2018 y 2019 el espacio Zity sí se garantizaba el derecho a recuperar la fianza abonada por los vasos reutilizables, cambios sin coste por formato o por rotura.

También han detectado otros incumplimientos a través de distintas prácticas como la limitación de reintegro a un vaso por usuario, la imposibilidad de cambiar de formato sin coste, la ausencia de detalle en el ticket de lo abonado por estos, así como escasa calidad de los vasos.

La organización reclama que estas prácticas "van en contra del espíritu de todas las políticas ambientales y no tienen amparo en la Ley de economía circular que únicamente establece la obligación de cobro a partir de 1 de enero de 2023 en envases de un solo uso, pero no en vasos reutilizables".

OCU explica que esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, ingenieros, estadísticos y editores de la organización que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión