Calles llenas y sin incidentes graves en el inicio del Pilar 2022

La Policía Nacional y la Local atendieron más servicios de lo habitual pero sin consecuencias importantes.

La Policía controla el aforo en las entradas a la plaza del Pilar
La Policía controla el aforo en las entradas a la plaza del Pilar
C. P. B.

Los zaragozanos y visitantes llenaron las calles de la ciudad y respondieron de forma masiva a todos los actos organizados antes, mientras y después del pregón que dio paso a las Fiestas del Pilar más esperadas de los últimos años. La afluencia en todos los recintos, como confirmó la concejala de Cultura, Sara Fernández, fue masiva y sin incidentes graves, al menos hasta el cierre de esta edición. En la plaza del Pilar se llegaron a juntar entre 34.750 y 42.000 personas durante el pregón y el concierto de La Pegatina.

Fuentes de la Policía Nacional informaron de que durante la noche del sábado y madrugada del domingo se produjo un aumento en el número de llamadas recibidas habitualmente en la Sala del 091, en consonancia con las aglomeraciones que se formaron en las zonas de bares y de conciertos (Valdespartera, el Casco Histórico o María Lostal y aledaños). No obstante, ninguna de ellas tuvo un resultado grave. La mayoría de los servicios atendidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado se refirieron a llamadas por peleas (aunque a su llegada ya se habían resuelto), intoxicaciones etílicas y hurtos, así como algunas relacionadas con violencia de género. Además, ocho personas fueron denunciadas por viajar sin mascarilla en el tranvía, transporte que durante todo el sábado usaron 90.000 personas.

Sobre las 17.00, varias patrullas se desplazaron a las calles de Agustina de Aragón y Cerezo por un conato de pelea entre vecinos de la zona. Sin embargo, cuando llegaron los agentes el tumulto se había disuelto y no se produjo ninguna detención. El incidente se produjo al mismo tiempo que se estaba celebrando una manifestación antitaurina en el entorno de la plaza de la Misericordia y había un fuerte dispositivo policial.

Mientras, los seis puntos violeta instalados en el Espacio Zity, el ferial de Valdespartera, la plaza del Pilar, el Jardín de Invierno, la zona de ‘food trucks’ del paseo de Echegaray y el Zgamer, en la sala Multiusos ofrecieron información a quienes se acercaron pero no tuvieron que atender ningún caso de agresión.

Por su parte, la Policía local de Zaragoza detuvo a cuatro personas por delitos contra la seguridad vial. En concreto, tres fueron arrestados por conducir bajo los efectos del alcohol y el cuarto por circular sin carné.

Según fuentes del 092, un hombre de 41 años, identificado como A. F. R., y una mujer de 64, M. D. Y. G., fueron interceptados en la avenida de Gómez Laguna y del Séptimo Arte, respectivamente, después de que una patrulla los viera conducir de forma anómala y antirreglamentaria. Los dos superaban la tasa penal de alcoholemia y fueron denunciados por delitos contra la seguridad vial. Otro hombre, R. B. R., de 42 años, fue arrestado en la calle de Mariano Barbasán por el mismo motivo, mientras que V. H. S. U. , de 60 años, fue parado en un control en el paseo de María Agustín y sancionado por conducir sin tener carné. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión