Zaragoza lamenta las acusaciones de la DGA tras la sentencia del tranvía y reprocha su "política de confrontación"

El Ayuntamiento responde al ultimátum del Gobierno de Aragón, que ha activado el trámite para pagar la deuda. Pérez Anadón ha advertido, sin embargo, al Consistorio de que si no acelera algunos proyectos pendientes este mes se lo requerirá judicialmente. 

La deuda del tranvía es una de las cuestiones pendientes entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza
La deuda del tranvía es una de las cuestiones pendientes entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza
H. A.

El Gobierno de Zaragoza ha lamentado las acusaciones vertidas este miércoles por el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para reprochar la "política de confrontación" emprendida por el equipo de gobierno municipal a raíz de la condena impuesta por los tribunales al Ejecutivo aragonés que le obliga a pagar 25 millones de euros más intereses por las obras del tranvía.

Fuentes municipales recuerdan al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que es la Diputación General de Aragón (DGA) la administración condenada por no cumplir con sus obligaciones con la ciudad de Zaragoza, y que su negativa inicial a aceptar el plan de pagos propuesto por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha supuesto al erario público un gasto extra de 1,4 millones de euros en intereses.

Desde este órgano municipal se anima al Gobierno de Aragón a "sustituir la política de la confrontación y la amenaza constante” por la “política de diálogo y de acuerdos" ofrecida por el alcalde y la consejera de Hacienda del consistorio zaragozano, María Navarro, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo que confirmó la condena dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En este sentido, el Gobierno municipal reitera su “voluntad" de resolver los problemas de los zaragozanos en colaboración con el Ejecutivo aragonés, que, advierten las fuentes, "debería estar más preocupado por el maltrato que están sufriendo los municipios por parte del Gobierno de España, donde han ignorado las dificultades económicas que atraviesan las entidades locales y han negado las ayudas que sí ha habido para la administración autonómica”. Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza expresa su preocupación por el resultado del proceso puesto en marcha de descentralización de organismos estatales, al entender que se están perjudicando "claramente" los intereses de Aragón y de los municipios aragoneses por parte del Ejecutivo central.

Este comunicado se hace público después de comparecer Pérez Anadón en rueda de prensa para informar del inicio de un expediente para pagar en este ejercicio la deuda de 25 millones de euros más intereses al Ayuntamiento de Zaragoza por las obras del tranvía con la retención de créditos, procedentes fundamentalmente del fondo de contingencia y otras partidas.

En su intervención, Pérez Anadón ha aludido a los "incumplimientos" del Ayuntamiento de Zaragoza con el Gobierno de Aragón, a los que se refirió Lambán en una carta a Azcón, para instarle a cumplirlos a fin de no verse abocado a recurrir también a los tribunales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión