Azcón llama a la "colaboración" con la DGA en plena escalada de tensión institucional

El alcalde zaragozano recuerda a la DGA que "debe pagar" la sentencia del tranvía porque así lo han decidido los tribunales.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha llamado a la "colaboración" con el Gobierno de Aragón en relación a la deuda del tranvía, en plena escalada de tensión institucional. No obstante, ha asegurado este sábado que "ahora hay una sentencia firme y es un juez quien obliga a pagar al Gobierno de Aragón""Siempre he intentado que hubiera colaboración entre ambos. Lo puse de manifiesto cuando le ofrecí al presidente que antes de tener una sentencia firme llegáramos a un acuerdo para que nos pagara lo que debe", ha detallado. 

No obstante, ha dicho, "seguro que buscaremos llegar a otros acuerdos". Como alcalde de Zaragoza, "estoy obligado a defender a los zaragozanos y es lo que voy a hacer", ha sentenciado Azcón.

Este viernes la concejala de Hacienda, María Navarro, instó al Ejecutivo autonómico a sentarse a hablar del pago de la deuda del tranvía, ahora que las dos instituciones tienen en su mano la diligencia del Tribunal Supremo que obliga a la DGA a pagar cerca de 25 millones por las obras de la línea 1, a los que habría que sumar 1,4 millones por intereses de demora. Respondió a la petición Javier Lambán a través de una carta dirigida directamente al alcalde y presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón. El líder socialista le confirmó su intención de pagar este mismo ejercicio, justificó el retraso en "los innumerables y graves acontecimientos acaecidos en Aragón en forma de inundaciones, heladas e incendios" y aprovechó para recordar los incumplimientos municipales que siguen pendientes.

A media mañana de este viernes comparecía de urgencia María Navarro para instar al Gobierno de Aragón a abrir la negociación para fijar un calendario de pagos. La edil recordaba que la deuda se incrementa en 2.018 euros diarios y que, desde el 7 de noviembre, momento en que el alcalde "tendió la mano" para pactar el pago, ha aumentado en 1,4 millones. Si las partes no llegan a un acuerdo se procedería a una ejecución forzosa en apenas tres meses, siendo el 21 de diciembre la ‘fecha tope’. Es un extremo, enfatizó, que el Consistorio "quiere evitar", así que la titular de Hacienda llamó a la "responsabilidad" y pidió "altura política" para no llegar a un incidente de ejecución forzosa, ideas que trasladó por escrito al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. "Tenemos que sentarnos cuanto antes por el interés de Zaragoza, pero también de los aragoneses. Vamos a reivindicar que se pague lo que se debe, es de justicia", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión