El Ayuntamiento de Zaragoza suma 36 pisos sociales a su oferta de alquiler

Las nuevas viviendas, ubicadas en la calle de Cosuenda, tendrán la certificación ‘passivhaus plus’, la más avanzada en materia de ahorro energético.

Las 36 nuevas viviendas sociales de alquiler de la urbanización Flumen Plus ya están listas para su adjudicación a familias de bajos recursos y necesidad de alojamiento. Este lunes se ha celebrado el acto de finalización de las obras con el objetivo de que antes de que acabe el año la sociedad municipal Zaragoza Vivienda complete el proceso de selección de los inquilinos y se entreguen las llaves.

Pero no serán solo una casas con una finalidad social. Tendrán la certificación ‘passivhaus plus’, por lo que dispondrán de las prestaciones más avanzadas en materia de ahorro energético: aislamiento térmico de última generación, placas solares y sin necesidad de gas para mantenerse calientes.

“Son unas viviendas de altísima calidad, las primeras de tipo social en España con el certificado ‘passivhaus plus’. Los inquilinos verán reducida la factura entre 3 y 4 veces de lo que sería el coste normal”, ha declarado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha participado en el acto de finalización de las obras con los responsables de la empresa constructora, el Grupo Lobe. “Van a ser viviendas que con mucha menos energía estén más calientes en invierno y más frescas en verano”, ha subrayado el alcalde.

Las nuevas viviendas se encuentarn en uno de los cuatro bloques del junto residencial Flumen Plus, de 160 casas. Tienen 90 metros cuadrados y tres dormitorios dobles, por lo que se van a destinar a familias numerosas, según a explicado el alcalde. Azcón ha señalado que la renta mensual por estos pisos no superará los 400 euros mensuales.

Con estos 36 pisos, cuya tramitación se inició durante la etapa de gobierno de ZEC, el parque municipal de vivienda de alquiler alcanza las 2.493 viviendas. Desde 2010, el Ayuntamiento de Zaragoza no había sumado ninguna vivienda de nueva construcción a su parque municipal. Este año se han sumado las 80 de Fray Luis Urbano, en Las Fuentes, y las 20 distribuidas en el Casco Histórico que estarán listas antes de que finalice el año.

Las nuevas viviendas de alquiler social se ubican en la calle de Cosuenda.
Las nuevas viviendas de alquiler social se ubican en la calle de Cosuenda.
Oliver Duch

El alcalde ha aprovechado el acto para repasar la política en materia de vivienda llevada a cabo por el actual gobierno PP-Cs. Por ejemplo, se ha referido al “esfuerzo espectacular” en materia de rehabilitación, con una inversión de 19,7 millones de euros . Esto implica actuaciones en 5.300 viviendas. “Esos 19,7 millones van a significar 900 empleos”, ha dicho. Como la subvención municipal se completa con aportaciones de los particulares, Azcón ha estimado que se movilizarán casi 50 millones de euros.

Ha destacado las inversiones en rehabilitación de vivienda pública, con actuaciones en 280 viviendas del barrio del Actur, que van a propiciar importantes ahorros en materia energética. También se han captado 6,5 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar los entornos residenciales de Vizconde Escoriaza (Las Fuentes), Aloy Sala (Casco Histórico) y Balsas de Ebro Viejo (El Rabal). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión