Zaragoza acoge el Congreso Nacional RAEE sobre gestión de residuos eléctricos y electrónicos

Se trata de la cuarta edición del encuentro que se celebrará en el Auditorio el 22 y 23 de septiembre. 

Congreso Nacional RAEE en su tercera edición.
Congreso Nacional RAEE en su tercera edición.
H. A.

Zaragoza acogerá los próximos 22 y 23 de septiembre la cuarta edición del Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que este año se celebra bajo el lema 'Comprometidos por el medioambiente'. El encuentro, que estará protagonizado por la economía circular y el cuidado del medioambiente, reunirá en la capital aragonesa a más de 300 profesionales del sector del reciclaje.

Está previsto que a él acudan representantes del Gobierno de Aragón, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de otras administraciones y entidades públicas. Además, el congreso contará con la participación de nombres relevantes de organismos del sector privado como Idoya Marquiegui - Directora de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Alimentaria en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged; Carmelo Pina, jefe de Desarrollo en BSH Electrodomésticos España, o Carmen Aláez, adjunta a la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). 

Durante el congreso también habrá espacio para abordar temas como las nuevas normativas europeas, los convenios que existen en el ámbito autonómico y municipal, las importaciones, o la inteligencia artificial. El encuentro, que tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, está organizado por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (Scrap) que se agrupan en OfiRaee. Es la primera vez que se celebra desde la irrupción de la pandemia, ya que la última edición, la tercera, la acogió Toledo en 2019.

A nivel nacional, en la última década los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos -organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los residuos de los aparatos- se han encargado de la recogida y gestión de más de 2 millones de toneladas de RAEE doméstico en España, según la propia organización convocante, y han realizado relevantes aportaciones a las entidades locales por el almacenamiento y la clasificación separada de RAEE en los puntos de recogida municipal.

En Aragón se recogen en torno a 9 kilos por habitante de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos cada año. De media, en los últimos 5 años y de acuerdo con las cifras oficiales, en Aragón se recogieron más de 9.000 toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según el recuento del Ejecutivo aragonés. En 2020, último año del que se tienen datos, la comunidad recogió 12.346 toneladas de este tipo de residuos -8.812 de ellas de origen doméstico-, frente a las 10.267 que se recogieron en 2019.

La recogida y el reciclaje de este tipo de residuos, que van desde pequeños electrodomésticos a lámparas o equipos informáticos, cobra una especial importancia en este momento, al ser el cambio climático una de las principales preocupaciones de los gobiernos y los ciudadanos. Y es que, según el Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos, se estima que este tipo de residuos pueden llegar a los 74,7 millones de toneladas en 2030, siendo los desechos sólidos con mayor crecimiento en el mundo. Su correcta recogida, gestión y reutilización es clave para disminuir la contaminación y reducir el consumo de energía que supone la fabricación de estos aparatos desde cero. De lo contrario, pueden suponer un peligro medioambiental y sanitario por contener componentes como cables, pilas, baterías, plomo, cadmio o níquel, entre otros.

Programación y horarios

El encuentro arrancará el jueves 22 a las 9.00 con la inauguración de subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz Saiz-Aja, el director de Ambilamp y presidente de OfiRaee, Juan Carlos Enrique. También participará alguna figura del Gobierno de Aragón, todavía desconocida, según se indica en la nota remitida.

A las 10.00 será el turno de la mesa de debate 'Estrategia sobre economía circular ligada a los RAEE I', conducida por el director general de la Fundación Ecotic y en la que se tratarán modificaciones normativas. Sus participantes serán Ruiz Saiz-Aja, Carlos Gamarra -director general de Cambio Climático y Educación Ambiental aragonés-, Cristina Aparicio Maeztu -directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid-, Sebastià Sansó i Jaume -director general de Residuos y Educación Ambiental del Gobierno Balear-, Isaac Peraire -director de la Agencia de Residuos de Cataluña-, Arancha Bengoechea Bartolomé -socia de Derecho Público y Regulatorio en Andersen-, Pedro Poveda Gómez -socio en Gómez-Acebo & Pombo-. 

La segunda parte de este debate, que continuará a las 12.15 y se dedicará a los convenios municipales y autonómicos, será conducida por el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno. Sus participantes serán Raquel Gómez Rodríguez -técnico en Subdirección General de Economía Circular, dependiente del Ministerio-, Guadalupe Zárate Diez -jefa de Servicio de Planificación Ambiental del Ejecutivo aragonés-, Pilar Chiva -directora del Área de economía circular en la Agencia de Residuos de Cataluña-, Teresa Viu -gerente en Grhusa-, Luis Romeo Ferrando -miembro de la Unidad Técnica de Instalaciones y Redes de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Zaragoza-, María José Rovira Daudi -socia responsable del Área de Público y Regulatorio de Ceca Magán Abogados-.

Antes de la parada para el café a las 11.45 y antes de la segunda parte del debate, se presentará el paquete normativo ligado a la Economía Circular, Green Deal y Desarrollo Sostenible, que llevará a cabo Cristina Riestra López, responsable de Medio Ambiente y Clima en la CEOE. Durante la misma mañana, tras la segunda parte del debate, el inspector del Soivre -que depende del Ministerio de Industria-, Gerardo Meléndez Hernández, realizará la presentación: 'Control de importaciones'.

Las sesiones se retomarán a las 16.00 con la mesa redonda 'Tecnología para la economía circular: Ecodiseño, hacia un modelo sin residuos' que moderará la ingeniera de Inédit Sofía Garín Martínez. Sus participantes serán Carmen Aláez -adjunta a la Secretaria General en Fenin-, Carmelo Pina -jefe de Desarrollo en BSH Electrodomésticos-, Aurora Farré –directora y miembro del Consejo de Iberital- y José Ricardo -de Groupe SEB-. 

La primera jornada finalizará con 'La Distribución (off/on line) como agente clave en la cadena de valor de la gestión de RAEE'. Una mesa redonda en la que participarán Natalia Sierra Conde Saraiva de Carvalho -presidenta del Grupo de Trabajo de Legislación de Eucolight-, Alfredo Gosálvez de la Macorra -secretario General en FECE-, Idoya Marquiegui -directora de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Alimentaria en Anged-, y María González -mánager de Políticas Públicas y Regulación en Adigital-. Jordi Julian Pidevall -director de Desarrollo de Negocio en Fundación Ecotic-, será el encargado de conducir el debate.

El programa continuará el viernes a las 9.30 con la presentación de diversas tecnologías utilizadas por Indumental Recycling, Grupo Ilssa, Wirec, FCC y Revertia. Sus ponentes serán Dorleta Guarde, Marcelo Liendo, Javier Sabroso, María Jesús Keifer y Alejandro Lajo, respectivamente, y el encargado de moderar la sesión será Enrique Redondo, director técnico y de operaciones de Ecolec.  

Tras el descanso matutina, a las 11.15 arrancará el debate 'Prevenir y reutilizar'. La directora de operaciones de ERP España, María Teresa Etayo Lucas, será la encargada de moderar las intervenciones de Lucas González Sánchez -director de Innovación de Ambilamp-, Jorge de Antonio Prieto -socio promotor y director de Desarrollo de Negocio en Sareteknika-, María Suau Font -responsable del Área de Medio Ambiente de Fundació Deixalles-, y Eva Rodríguez Gutiérrez -técnico en el Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en la CEOE-.

A las 12.00 y durante cuarenta minutos se presentará la Oficia de Asignación, así como su regulación y la herramienta OfiRaee. Los encargados serán la técnico en la Subdirección General de Economía circular del Ministerio, Raquel Gómez Rodríguez, el director general y de operación de Recyclia, Gabriel García, y el propietario del Grupo Pronet, Diego Martínez Júlvez. 

Como cierre a las diferentes ponencias el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, pronunciará un discurso, que dará paso a las 13.30 a la clausura institucional que llevará a cabo el consejero delegado de Recyclia y vicepresidente de OfiRaee, junto a alguna figura del Gobierno de Aragón, hasta el momento desocnocida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión