Fiscal vuelve a ser foro de la arquitectura regenerativa, con la cáscara de los granos de arroz entre otros materiales

Las Jornadas Técnicas en Bioconstrucción, pioneras en España, se celebrarán del 23 al 25 de septiembre. Llegan a su 18ª edición y están organizadas por el Instituto Español de Baubiologie (IEB) y el ayuntamiento.

Casa Nautilus, en Boltaña, obra de Petra Jebens-Zirkel, arquitecta y presidenta del IEB.
Casa Nautilus, en Boltaña, obra de Petra Jebens-Zirkel, arquitecta y presidenta del IEB.
Xavier d'Arquer Blanc, Doblestudio

Las Jornadas técnicas en bioconstrucción de Fiscal, organizadas por el Instituto Español de Baubiologie (IEB) y el ayuntamiento de la localidad y pioneras en España, celebrarán su mayoría de edad del 23 al 25 de septiembre. Bajo el título 'Diseñando culturas regenerativas', la 18ª edición reunirá a un centenar de profesionales de la bioconstrucción y personas interesadas en la biología del hábitat. Ponentes de primera línea ofrecerán  charlas, mesas redondas, talleres y visitas. 

Las jornadas se inauguran el viernes 23, con una mesa redonda abierta al público sobre la recuperación de los pueblos y la cultura rural "como símbolo de la autosuficiencia y la resiliencia desde la perspectiva de la arquitectura, la artesanía alimentaria, la red económica solidaria y las administraciones públicas".

El programa comenzarán el sábado con una de las ponencias más esperadas, la de la arquitecta italiana Tiziana Monterisi, quien explicará su innovador material de bioconstrucción basado en el deshecho de la producción del arroz, a base de la paja y de la cáscara del grano, en conjunto con la arcilla (Ricehouse). Es una propuesta basada en el reciclaje capaz de hacer realidad la economía circular y de la arquitectura regenerativa de impacto cero.

Durante la mañana se abordará 'La biología el hábitat: una necesidad inaplazable', con la  participación de Iñaki Urquía, especialista en construcción con paja y otros bio-materiales. Además, docentes del IEB debatirán sobre 'Nuevas emergencias: apuntes para una nueva forma de habitar'. Asimismo, se presentará la Casa Nautilus, uno de los últimos proyectos en bioconstrucción de la provincia de Huesca que se podrá visitar al día siguiente.

Por la tarde, bajo el título 'Hacia una cultura regenerativa',  se podrán escuchar las reflexiones sobre las directrices europeas y la bioconstrucción de Belinda López, arquitecta, investigadora y profesora de la Universidad de Zaragoza. Seguidamente, la arquitecta Victoria Merchán Val tratará el diseño de las Passivhaus desde la salud.

La última mesa del sábado, 'De la sostenibilidad a la regeneración', contará con el poeta y ecologista Jorge Riechmann, profesor de filosofía moral en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid);  Oriol Roselló, arquitecto y autor de libros sobre técnicas constructivas tradicionales. Estará moderada por Toni Martín, director de la revista Ecohabitar. Después tendrá lugar el taller participativo sobre 'Recuperar y regenerar' , dirigido por el investigador José Luis Escorihuela 'Ulises'.

Durante ese fin de semana las calles y la plaza Mayor de Fiscal se llenarán de puestos con material de bioconstrucción y novedades como, por ejemplo, wáteres secos y placas solares. La Feria también ofrecerá productos relacionados con una forma de habitar sostenible y ecológica mediante productos de limpieza natural, cosmética bio y cooperativas energéticas, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión