Estudiantes del IES Sobrarbe conocen la bioconstrucción en la Casa Nautilus 

Alumnos de tercero de ESO conocen sobre el terreno una forma diferente de edificar, en armonía con el medio ambiente, mediante una clase práctica de la asignatura de Tecnología. Ahora deben hacer su propio proyecto.

Los alumnos de tercero de ESO del IES Sobrarbe delante de la Casa Nautilus.
Los alumnos de tercero de ESO del IES Sobrarbe delante de la Casa Nautilus.
IES Sobrarbe

Los alumnos de tercero de la ESO del Instituto de Secundaria de Sobrarbe han cambiado este martes las aulas por una casa de bioconstrucción, ubicada entre Aínsa y Boltaña. A través de la asignatura de Tecnología han descubierto que existe una forma diferente de edificar, en armonía con el medio ambiente utilizando materiales naturales, libres de tóxicos y ahorrando agua y energía.

Casa Nautilus, uno de los últimos proyectos de la arquitecta de Bioconstrucción, Petra Jebens-Zirkel, ha abierto sus puertas a unos 70 estudiantes de la Comarca de Sobrarbe. Su profesora, Amanda Pe, ha apostado por acercar la realidad del territorio para aprender el uso de los diferentes materiales de construcción dentro de la asignatura de Tecnología. Además, ha invitado a la presidenta del Instituto Español de Bioconstrucción (IEB) para dar  a los escolares una charla sobre las pautas en las que se basa la Biología del Hábitat.

"Pensé que la mejora manera de que los chavales aprendieran era viendo un caso concreto y cercano a nosotros”, ha explicado la docente. Casa Nautilus es un proyecto personal de un vecino de la zona que cumple con las 25 pautas de la Bioconstrucción. Los alumnos han expuesto sus dudas y peguntas y han manifestado su admiración ante una casa totalmente autosuficiente, tanto en la captación de agua mediante pozos como en la obtención de la energía y depuración. Esta clara apuesta por el agroturismo acaba de incorporar unas gallinas y unas corderas recién nacidas que se han llevado el cariño de los jóvenes.

Esta iniciativa pretende acerca la bioconstrucción a la población escolar como una opción posible, que, sin aumentar el presupuesto, permite reducir el desgaste del planeta y disminuir el uso de energía. El IEB y el propietario de la casa, Jorge Ruíz de Eguilaz, han explicado con detalle el porqué de la elección de cada elemento de construcción y sus beneficios. Los propios estudiantes han notado el calor del interior de la casa conseguido tan sólo por el sol y han aprendido sobre la importancia de una buena orientación para los ventanales.

La cubierta verde del tejado ha sido lo que más ha sorprendido a los estudiantes junto con las formas orgánicas, las paredes curvilíneas y el inodoro seco, que se convierte en compostero y ahorra grandes cantidades de agua. La profesora se ha mostrado convencida de que esta visita motiva en el estudio al alumnado al ver cómo la teoría tiene un fin práctico, además de aumentar su sensibilidad por el cuidado del medio ambiente. Tras la charla y la visita, los estudiantes deberán elaborar su propio proyecto para la ampliación del Instituto de Aínsa eligiendo los materiales adecuados y su vinculación con el cuidado del planeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión