Se desploma parte del medianil de la casa centenaria de Daroca

La pared, colindante con la sede de la Comarca, llevaba más de un mes con grietas visibles.

La villa medieval de Daroca.
La villa medieval de Daroca.
Laura Uranga

Parte del medianil que quedó en pie de la casa centenaria derribada en enero por el Ayuntamiento de Daroca, de unos nueve metros de altura y seis de ancho, se desplomó este pasado domingo sobre el solar vacío del antiguo edificio. Así lo denunciaba el grupo municipal del Partido Popular en la ciudad, que tan solo 24 horas antes había alertado de la existencia de unas grietas cada vez mayores. La parcela, situada en plena calle Mayor de Daroca, se dedicaba a superficie de aparcamiento pero se encontraba clausurada desde el sábado.

"El 24 de agosto tuvimos una reunión con el alcalde y varios técnicos municipales porque revisando documentación sobre esa obra vimos que esa pared se calificaba de inestable por el anterior aparejador", explica el portavoz conservador en el Consistorio, Michel García. "Con el arquitecto actual quedamos en que este lunes se colocarían unos testigos para comprobar si las grietas iban a más. El viernes se observa que podía haber peligro y se decide cerrar el solar", argumenta el alcalde darocense, Álvaro Blasco.

A este respecto, García puntualiza que "el alcalde coloca una señal de prohibido aparcar pero no sale de él que se cierre la puerta de hierro que se ha puesto, que es lo que elimina cualquier riesgo" y advierte: "Seguiremos muy pendientes de todo este asunto, queremos responsabilidades y explicaciones, porque no vemos claro cómo se ha actuado".

Posible derribo

"Le están intentando buscar tres pies al gato y no hay más", alega Blasco, que explica que se está estudiando "si derribar todo lo que queda y realizar un revestimiento nuevo". Esta intervención, incluida dentro del plan de actuaciones alineadas con la agenda 2030 y promovida por la Diputación de Zaragoza, ya despertó las críticas tanto de la oposición municipal como de las asociaciones en defensa del patrimonio como Apudepa y la comarcal Amelanchier. Entonces Álvaro Blasco ya apuntó que la obra era necesaria por "amenaza de ruina".

"Si el Ayuntamiento interviene es porque el PP les llamamos, movemos el aviso por redes sociales y por el boca a boca…", sostiene García. Por su parte, Blasco defiende que "el solar se cerró en su momento y se tomaron precauciones". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión