Un tramo de la reforma de la calle Félix Latassa de Zaragoza se abrirá este mes

El Ayuntamiento anticipa el estreno de la zona más próxima a la avenida de Goya, a la espera de que el resto de la vía esté terminado a principios de 2023.

El alcalde, Jorge Azcón, ha visitado este lunes las obras de la calle de Félix Latassa.
El alcalde, Jorge Azcón, ha visitado este lunes las obras de la calle de Félix Latassa.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza va a anticipar la apertura de uno de los tramos de la calle de Félix Latassa, el más cercano a la avenida de Goya, de unos 120 metros. Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha avanzado además que la totalidad de la vía, en obras de reforma desde el pasado mes de marzo, estará completamente renovada a principios de 2023. El coste de esta intervención es de 965.929 euros.

El regidor, junto a la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha visitado la zona de obras para conocer su evolución. “La calle Félix Latassa va a ser una calle del siglo XXI. Va a ser una calle del futuro”, ha declarado Azcón. En este sentido, ha destacado que el trazado sinuoso que tendrá la vía después de su transformación no solo va a mejorar la seguridad de la zona, sino que va a permitir habilitar nuevos espacios de estancia y ampliar la superficie peatonal.

En total, se van a plantar 21 árboles y diferentes especies arbustivas, que se colocarán justo en las curvas de la calzada para ayudar a identificar rápidamente el cambio en el trazado. En la actualidad, la calle de Latassa carece de cualquier especie vegetal.

Pero el alcalde ha subrayado que se va a adelantar el estreno de la zona más cercana a la avenida de Goya, hasta Mariano Barbasán, que está casi terminada a la espera del asfalto, el mobiliario urbano y el arbolado. El tramo central de la calle -hasta San Juan de la Cruz- ya cuenta con todas las instalaciones subterráneas colocadas (abastecimiento, saneamiento y servicios) y está en fase de obras de pavimentación. La zona más cercana a la plaza de San Francisco es la más retrasada: allí se están renovando las conducciones de saneamiento.

Los obreros están ejecutando los trabajos de colocación del pavimento de Félix Latassa.
Los obreros están ejecutando los trabajos de colocación del pavimento de Félix Latassa.
Francisco Jiménez

Azcón ha destacado que el Ayuntamiento ha invertido casi 20 millones de euros en obras de reforma integral de vías urbanas, entre las que figuran la prolongación de Tenor Fleta y Predicadores, y ha avanzado que próximamente estarán terminadas las actuaciones en las calles de Cuarte (Torrero) y Osa Mayor (Valdefierro). “Una operación de renovación de calles de esta envergadura hace 10 años que no se hacía en Zaragoza”, ha declarado.

Por otro lado, el resto de las obras de la denominada operación calles, como la avenida de Navarra, San Miguel o Reina Fabiola están llegado a su ecuador. Por ejemplo, en la avenida de Navarra se han iniciado las obras en la acera y la calzada sur. Estos trabajos se van a solapar con los del lado norte, donde ya se ha iniciado la pavimentación en uno de los extremos.

Sixto Celorrio y Ricla

Por otro lado, se ha reabierto el tramo del paseo de la Ribera que estaba cerrado por las obras de Sixto Celorrio y se ha recuperado la circulación habitual en la calle de Sobrarbe, en el Arrabal. Esta reforma, junto a la de la calle de Ricla, ha sido la última que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. 

Este otoño se sumarán la calle de Hayedo y la remodelación integral de la calle de Concepción Arenal. Antes de que acabe el año comenzarán las obras de una de las obras más reivindicadas: la primera fase de la avenida de Cataluña, pendiente de adjudicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión