zaragoza

La huelga del bus se recrudece y pasa a ser diaria desde este lunes con un acuerdo incierto

La próxima reunión es este martes, tras no aceptar las partes la propuesta del SAMA.

Efectos de la huelga del bus, en imágenes
Efectos de la huelga del bus, en imágenes
Francisco Jiménez

El conflicto laboral del bus urbano se recrudece desde este lunes, especialmente para los ciudadanos. Con el regreso de las vacaciones y a solo tres días de la vuelta al colegio, los paros pasan a ser diarios frente a las tres jornadas por semana que se llevaban a cabo hasta agosto. Se mantiene, eso sí, la dinámica horaria, con una hora de afección por la mañana, otra al mediodía y una última por la tarde. Este lunes los paros serán de 8.00 a 9.00, de 14.00 a 15.00 y de 19.00 a 20.00. Este martes, cuando está prevista una nueva reunión entre las partes para intentar desenquistar este conflicto que acumula 563 días, serán de 8.15 a 9.15, de 14.15 a 15.15 y de 19.15 a 20.15. Para el miércoles, el inicio se retrasa otro cuarto de hora y el jueves se vuelve a empezar en las horas en punto y así sucesivamente.

La solución, para desesperación de los usuarios, se torna todavía incierta dado que en la reunión del jueves ninguna de las partes se mostró de acuerdo con la propuesta planteada por el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA), que incluía incrementos salariales de un 8,5% para los años 2021 (1%), 2022 (4%) y 2023 (3,5%), además del 0,7% ya aplicado en 2020. Elevaba medio punto la propuesta de la empresa. Además, incluía una clausura de revisión salarial, que establecía que si la suma de los IPC reales de los años 2020, 2021, 2022 y 2023 superaba los aumentos salariales, se aplicaría un tope del 12% (frente al 11,25% que planeaba la compañía). Avanza se escudó en que estaba "por encima" de sus posibilidades y el comité, en respuesta, ni siquiera la prevé plantear en referéndum.

Ante esta falta de acuerdo, este lunes vuelven los paros y, además, de manera diaria. No obstante, los servicios mínimos aumentarán al haberse retomado la actividad laboral y académica. Entre semana, serán del 60,1%, mientras que en los festivos se estipulan en un 46,8%, según el último decreto publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza. La asistencia para personas con movilidad reducida se mantiene al 100% y en talleres los servicios mínimos oscilan desde el 50% que habrá en las cajas para hacer la recogida de la recaudación al 100% de portería. En la oficina de atención al cliente, ubicada en El Caracol, será del 67%.

Y así seguirá hasta que se alcance un acuerdo. Este martes tendrá lugar una nueva reunión en el SAMA, será la trigésimo segunda que se celebra en este espacio desde que en diciembre de 2019 el comité y la empresa comenzaran a negociar el nuevo convenio colectivo. Desde entonces, y a pesar de que de manera interna se han mantenido otras 50 reuniones más, no se han conseguido avances en el eje central de la negociación, que es el salario de los trabajadores. Y sobre él se prevé que se siga hablando en esta nueva cita, a la que se llega tras 466 horas de servicio con afecciones y 33.000 horas de trabajo descontadas del salario de los empleados a consecuencia de los paros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión