La asociación de enfermos mentales Asaeme, premio Ciudad de Calatayud

El galardón se entregó en la antesala de las Fiestas de la Virgen de la Peña que tienen como mantenedor a José Ángel Urzay.

La asociación de enfermos mentales Asaeme, premio Ciudad de Calatayud
La asociación de enfermos mentales Asaeme, premio Ciudad de Calatayud
Macipe

La Asociación Augusta de Enfermos Mentales (Asaeme) ha recibido la tarde de este viernes, en la iglesia de San Pedro de los Francos, el premio Ciudad de Calatayud, otorgado por el Ayuntamiento bilbilitano de forma anual. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que inició su actividad en 1993, que se constituyó oficialmente tres años después y que desde 2017 abrió una nueva etapa para seguir trabajando para mejorar la vida e inclusión de las personas con problemas de salud mental, eliminar prejuicios y estigmas y apoyar a las familias. En total, cuentan con más de 65 usuarios, 17 voluntarios y dos trabajadores, uno de ellos a media jornada.

"Este premio significa esperanza, esperanza de que permita abrir puertas; puertas para poder seguir con nuestro trabajo y afrontar nuevos retos", apuntó la presidenta de la organización, Belén Ibarra. A su vez, la máxima representante de la entidad subrayó que el galardón "conlleva el compromiso y el reto de devolver a la ciudadanía su reconocimiento, mejorando y afianzando la labor que realizamos. Si se nos da algo, es para devolverlo con creces", insistió. De igual forma, remarcó que su esfuerzo diario se basa en "ayudar a quienes sufren por un déficit de salud mental, pues sin salud mental, no hay salud".

La entidad, en estos momentos, está en pleno proceso de adecuación de su nueva 'casa', la antigua sede de los servicios sociales municipales en la avenida San Juan el Real. "Hay que hacer algunos arreglos y pequeñas obras. Hemos empezado con la limpieza y vamos poco a poco con nuestros propios medios, así que cualquier ayuda será bienvenida", explicó Ibarra. La presidenta, a su vez, valoró que esta entrega supone "una gran alegría, que está siendo compartida no solo por los miembros de Asaeme, sino por muchas personas que la transmiten de forma espontánea".

Según el alcalde, José Manuel Aranda, la labor de Asaeme tiene, a día de hoy, más relevancia si cabe. "La pandemia ha puesto de relevancia la importancia de la salud mental y una correcta atención, para favorecer la sociabilización y evitar los estigmas", argumentó el regidor. Asimismo, valoró que la oferta de servicios de esta entidad "con muy poco apoyo está consiguiendo fijar población que de otra manera no los tendría cerca de su casa".

Dentro del acto, conducido por Jesús Brotons, intervino el expresidente del Centro de Estudios Bilbilitanos José Ángel Urzay, profesor ya jubilado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. "Supone un honor y una satisfacción", confesaba. En este sentido, recordó como él, natural de Magallón, y su mujer, Marisol, llegaron desde Hoz de la Vieja en 1984 y como desde entonces, a través de su investigación sobre la evolución de la educación en la ciudad, le descubrió "la apasionante historia de esta ciudad, que nunca ha dejado de sorprenderme: Calatayud es una ciudad rica en hechos históricos fascinantes, muchos de ellos de alcance nacional". "Sólo se ama aquello que se conoce", dijo reivindicando la rica historia de la ciudad.

Además, la cita también sirvió para presentar al público a los llamados jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana, antes conocidos como reyes y reinas de las fiestas. Son: Emma Lázaro, Javier Maluenda, Yeray Salmerón, Elisa Sánchez, Sara Iserte, Alejandra Benedí, Noelia Agudo y Victoria Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión