Herrera y Villar de los Navarros viven con alta afluencia de público sus recreaciones bélicas del siglo XIX

La cuarta edición de la Batalla del Villar de los Navarros ha contado con representaciones, talleres gastronómicos y actividades para todos los públicos.

En esta edición hubo más participantes que decidieron vestirse como en la época
En esta edición hubo más participantes que decidieron vestirse como en la época
Aedl Comarca de Daroca

El siglo XIX ha hecho acto de presencia durante este fin de semana en el extremo oriental de la comarca Campo de Daroca. Tanto Herrera como Villar de los Navarros han acogido la recreación de la 'Batalla del Villar' con un amplio programa de actividades pensado para todos los públicos y que ha contado con numeroso público en todas las propuestas. La participación, concretan desde la institución, ha superado en cuanto a recreadores y visitantes a la registrada en 2019.

Los acontecimientos que se rememoran ocurrieron el 24 de agosto de 1837 a los pies del Santuario de la Virgen de Herrera. Carlistas e isabelinos lucharon en un enfrentamiento en el que Carlos V se hizo con la victoria absoluta ante los defensores de la reina Isabel.

Para arrancar, el sábado se abrió un campamento específico con complementos de la época, así como una demostración de artillería. Ya al mediodía tuvo lugar un taller gastro-alimentario en el que se explicaba la alimentación básica del siglo XIX.

El maridaje de alimentos y todas las maneras de combinarlos llegaba de manos de Silvia Rubio del Tupper. Pero la cita más esperada llegó al Villar entrada la tarde.

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia, bajo la dirección de su presidente, Javier Planells, se hizo cargo de la reproducción minuciosa la batalla carlista de Herrera y Villar de los Navarros en la Ermita de Santa Bárbara de Villar de los Navarros, tras el ya tradicional desfile de tropas.

Desde la Comarca del Campo de Daroca, que organiza el evento a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local y cuenta con la financiación de ambos municipios, valoran, a través de un comunicado, "la participación de la población local, así como mayor afluencia de personas con vestimenta adecuada para la recreación".

Recuerdan que "para los hombres se utilizan trajes prestados por el propio Ayuntamiento y las mujeres cuentan con su propia indumentaria". Subrayan "la implicación de las mujeres en Villar de los Navarros para movilizar a sus vecinos".

"Este año se han vestido más personas, han aportado utensilios de su propiedad para el campamento, han estado en el campo de batalla en el momento de la recreación, eran las encargadas de recoger a los heridos… Durante todo el día, han preparado de forma simulada vendas, comida…", enumeran.

En Herrera de los Navarros, tras un intenso proceso de ensayos y mucho trabajo, indican, los vecinos dieron vida a la representación teatral de la Batalla, bajo la dirección de Los Navegantes, con Jesús Pescador a la cabeza. Los lugareños volvieron a contar la historia acaecida en 1837.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión