El presupuesto inversor está aún al 14% de ejecución en el año récord de las nuevas obras

PP-Cs indica que los principales proyectos están ya en marcha y que el porcentaje subirá al 80%.

Comienzan las obras en la avenida de Madrid.
Comienzan las obras en la avenida de Madrid.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza va a tener que pisar el acelerador de aquí a diciembre para cumplir con los ambiciosos objetivos de inversión fijados para este año. De momento, tal y como refleja la ejecución de los capítulos destinados para nuevas obras al cierre del mes de julio, el Consistorio ha logrado gastar el 14% de lo previsto, 17,1 millones de euros, una cifra en la línea de ejercicios anteriores, marcados por la baja inversión. PP-Cs considera que ese porcentaje subirá rápidamente en los próximos meses, dado que los principales proyectos ya están en marcha, como la operación asfalto, la renovación de la plaza de Salamero o la escuela infantil de Parque Venecia.

A estas alturas de 2021 las inversiones municipales estaban al 21%, con 16,6 millones de euros de gasto. En 2020, año de la pandemia, eran 14,5 millones (24,49%) y en 2019 se alcanzaron en julio los 17,9 millones de euros (25,31%). El porcentaje de julio de 2022 es el más bajo, por ser la inversión presupuestada más elevada.

La duda, tal y como expresó la oposición en julio en la comisión de Urbanismo, es si el Ayuntamiento tendrá capacidad para cumplir todos sus objetivos. No será fácil, dado que el presupuesto de inversión de este ejercicio era cuando se aprobó el mayor desde 2011. Es más, a lo largo de este año se han computado modificaciones por valor de 39,7 millones que lo elevan hasta los 118,8 millones. Este incremento está vinculado a la llegada de fondos europeos. Frente a esas cifras, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento cerró 2021 con el 42% de las inversiones sin ejecutar.

Sube el gasto comprometido

PP-Cs está convencido de que la situación en la que está la ciudad, con múltiples obras abiertas, va a permitir que los porcentajes de ejecución mejoren rápidamente. Ponen como ejemplo el nivel de gasto comprometido, es decir, los fondos que ya están retenidos de cara al pago de las obras en marcha: se han alcanzado los 36,8 millones de euros. El año pasado la cifra era de 23,1, por lo que el incremento es sustancial de cara a la recta final del ejercicio.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, indicó que la contabilidad municipal todavía no recoge las obras que están en estos momentos en desarrollo, como la escuela infantil de Parque Venecia, cuya estructura está muy avanzada y cumpliendo plazos, pero cuya ejecución todavía no está reflejada en la contabilidad (tiene dos partidas que suman 3,6 millones). Es el caso también de la operación asfalto, con 4 millones de presupuesto, que depende del Área de Infraestructuras. También hay obras pendientes de tramitar, como la reforma de la avenida de Cataluña.

Serrano destacó que este año ya se ha inaugurado la prolongación de Tenor Fleta, está en marcha la reforma de la plaza de Salamero y comenzarán pronto proyectos como el centro cívico de Rosales o el de Hispanidad. Subrayó además el caso del proyecto Ilumina Pignatelli, con más de 638.000 euros, que se completará en su integridad este mismo año. "La previsión es que se ejecute un 75% o un 80% de lo previsto inicialmente. El presupuesto va a ser inversor", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión