El ‘apagón’ afectará al nuevo bus turístico nocturno de Zaragoza

El proyecto de bus nocturno tendrá que cambiarse por un paseo al atardecer por Zaragoza bajo la puesta del sol.

La profesora ZZ Jones en el bús turístico de Zaragoza.
La profesora ZZ Jones en el bús turístico de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

La normativa incluida en el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros afectará también al proyecto del nuevo autobús nocturno turístico de Zaragoza que se iba a estrenar en los próximos días de agosto y ya tenía algunas plazas reservadas.

El autobús turístico nocturno pretendía seguir con el recorrido habitual adaptado a una visita bajo la luz de la luna de la ciudad a través de sus espacios más emblemáticos, pero el reglamento recoge la obligatoriedad de apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00. Esta medida tendrá que entrar en vigor el 9 de agosto y es posible que trunque los planes de esta novedosa oferta turística.

La gracia de visitar la ciudad iluminada por la noche no será posible ante este nuevo decreto, así que la nueva propuesta que plantean desde la oficina Zaragoza Turismo es transformar el concepto de la nocturnidad al atardecer. «Ahora mismo nos encontramos en la fase de definición del nuevo proyecto, que se podría convertir en el bus de la puesta de sol», afirmaba Conrado Molina, el gerente de Zaragoza Turismo.

Tras el regreso de los turistas internacionales a la ciudad, esta propuesta era un atractivo que pretendía aumentar la cifra de la valoración de la actividad, que terminó siendo la favorita del 10% de los turistas que se acercaron a Zaragoza en el último mes de julio. «El autobús turístico es una actividad que se utiliza mucho y tiene mucha demanda», explicaba Molina, que también añadía que las consultas turísticas en la ciudad reflejan una «senda de recuperación interesante».

A pesar de los datos positivos, la propuesta de la visita a la Zaragoza iluminada desde las alturas se trasladaría al viaje por la capital bajo la caída del sol que, concluía Molina, «también es maravillosa». Por ahora aún no hay nada seguro pero el gerente informaba de que lo que se decida pronto «se comunicará por las redes sociales».

Las medidas de ahorro

El Ayuntamiento tomó medidas en marzo con el objetivo de reducir la factura energética de 284 edificios municipales. Los cambios pretendían concretamente bajar un grado la temperatura de los espacios cerrados calefactados a través del cierre de ventanas, la desconexión de los equipos o el apagado de la calefacción si el tiempo lo permitía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión