La Virgen del Pilar volverá a lucir el sábado el manto de papel en recuerdo de Hiroshima

El manto, compuesto de 1.536 piezas de papel doblado y elaborado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, fue ofrecido en 2007 y desde entonces la Virgen lo ha lucido cada 6 de agosto, salvo dos años de parón por la pandemia.

La Virgen tiene un manto de papel desde 2007
La Virgen tiene un manto de papel desde 2007

La Virgen del Pilar volverá a vestir este sábado el manto de papel que desde 2007 luce cada 6 de agosto, fecha que coincide con los actos que en Japón rememoran el día del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima en 1945, donde se recuerda esta triste efeméride doblando grullas de papel y colocándolas en el monumento a Sadako Sassaki en el Parque de la Paz de la ciudad nipona.

En Zaragoza se volverá colocar a la Virgen este peculiar manto, formado por 1.536 papeles plegados y elaborado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, en recuerdo de este triste episodio de la Historia. Además, este año con una ilusión especial, según indican desde el grupo, ya que en los dos años pasados no se le pudo colocar debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

Además, durante ese día, de 11.00 a 13.00, tendrán lugar junto a la escultura de la pajarita metálica de la plaza del Pilar -al lado de la oficina de Información y Turismo- varios talleres gratuitos de papiroflexia a cargo de la Escuela Museo del Origami de Zaragoza (Emoz), donde sus miembros también darán información sobre el museo que tiene su sede en el Centro de Historias, que abrió sus puertas en 2013 y desde entonces no ha parado de desarrollar diversas actividades y exposiciones en torno al mundo de la papiroflexia.

Sadako fue una niña que murió a los 12 años de una leucemia que le sobrevino a consecuencia de la radiación. Antes de morir intentó cumplir con una tarea que, según la tradición nipona, la curaría: plegar mil grullas de papel. Pero solo llegó a realizar 644. En homenaje, sus compañeros plegaron el resto, dando inicio a un movimiento pacifista que perdura en la actualidad con la colocación de miles de grullas de papel que llegan a diario desde diferentes partes del mundo al Parque de la Paz de Hiroshima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión