zaragoza

Comienza la construcción del hospital privado de Quirón, que estará terminado en 2024

Los trabajos se centran en las tareas de limpieza del solar y el movimiento de 53.000 metros cúbicos de tierra

Las máquinas iniciaron ayer la limpieza del solar y el movimiento de tierras.
Las máquinas iniciaron ayer la limpieza del solar y el movimiento de tierras.
José Miguel Marco

Después de superar una larga tramitación que ha demorado los planes de inicio de las obras, Quirón Salud inició este lunes una de las inversiones más importantes que va a tener Zaragoza en los próximos años: la construcción del nuevo hospital privado en la prolongación de Gómez Laguna, que cuenta con un presupuesto de más de 100 millones de euros y supondrá la creación de unos 400 empleos para conformar una plantilla de más de mil trabajadores.

El vallado ya se inició hace unos días para que ayer pudieran entrar las máquinas a trabajar. En concreto, los dos primeros meses se destinarán a completar las labores de limpieza del solar, de 20.000 metros cuadrados y situado junto al estadio Miralbueno El Olivar. También va a comenzar la excavación, que supondrá un movimiento de 53.000 metros cúbicos de tierra, lo que implica llenar un total de 6.625 trailers. Después será el turno de las labores de cimentación y estructura, que se desarrollarán durante 10 meses. La empresa adjudicataria de las obras es la Constructora San José.

18 meses de obras

El objetivo de la empresa sanitaria es tener listo el complejo en 18 meses, en marzo de 2024. Hay que tener en cuenta que una de las condiciones de la enajenación del solar, que supuso 16 millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento de Zaragoza, es que, una vez concedidas la licencias, el edificio debería tener el 75% de su techo edificable en 24 meses.

Las obras de construcción del edificio llegan después de una fuerte inversión en el entorno para adecuar la parcela al nuevo equipamiento. En concreto, el año pasado se ejecutó el desvío de la tubería que abastece de agua de La Loteta a la capital aragonesa. No fue una obra menor: implicó el desembolso por parte del Consistorio de 800.000 euros para mover una canalización arterial de 1,5 metros de diámetro. Junto a estas obras, fue necesario ejecutar el traslado de la conducción de gas, que supuso un coste de alrededor de 600.000 euros.

Un edificio de vanguardia

Superada la tramitación, el objetivo es la construcción de un edificio de 30.000 metros cuadrados que, además de tener capacidad para las 250 camas, de las que 180 serán individuales (será el tercer hospital de la ciudad), dispondrá de 135 consultas externas. El hospital tendrá cinco áreas de referencia: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatológica. En total, contará con 15 quirófanos.

Además, tendrá la primera uci pediátrica y neonatal privada de la capital aragonesa con el objetivo de atender partos con cualquier tipo de complicación en un hospital privado. Se habilitará una unidad obstétrica, con cinco unidades de trabajo de parto y recuperación y dos quirófanos de cesáreas. En total, esta especialidad ocupará 3.000 metros cuadrados. Habrá quirófanos híbridos para la atención de problemas cardiovasculares y se prevé la creación de un instituto del corazón. También se pondrán en marcha unidades de cirugía traumatológica y neurocirugía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión