Fondos Next generation

Zaragoza rehabilitará con fondos europeos 250 viviendas de Las Fuentes, el Casco y el Rabal

Las ayudas cubrirán entre el 40% y el 80% de las obras, aunque podrán ir hasta el 100% en casos de vulnerabilidad.

Balsas de Ebro Viejo es el grupo sindical de mayor tamaño de la capital aragonesa.
Balsas de Ebro Viejo es el grupo sindical de mayor tamaño de la capital aragonesa.
Francisco Jiménez

Zaragoza rehabilitará con fondos europeos 250 viviendas de los antiguos grupos sindicales de Vizconde Escoriaza (Las Fuentes), Aloy Sala (Casco Histórico) y Balsas de Ebro Viejo (el Rabal). Serán un total de 31 edificios en los que residen cerca de 600 personas. Los trabajos tendrán un presupuesto de 6,5 millones de euros procedentes de los Next Generation y se centrarán en mejoras de eficiencia energética, desde el aislamiento de fachadas hasta la sustitución de carpinterías. También se abre la puerta a integrar fuentes de energía renovables y, siempre que se cumplan los requisitos, podrán abarcar la instalación de nuevos ascensores o bajadas a cota cero de los ya existentes y actuaciones de conservación que eliminen "patologías" de los edificios y los adapten a la normativa vigente.

Hasta tres millones irán a parar a 22 portales y 124 viviendas de Las Fuentes, mientras que en el Casco, la actuación, valorada en 1,5 millones, se centrará en dos bloques con 56 casas. En el caso del Rabal, explicó la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, serán dos millones para un total de siete portales y 70 viviendas.

Las ayudas permitirán costear entre un 40% y un 80% de la obra, aunque en casos de vulnerabilidad, el porcentaje podrá ampliarse al 100% hasta un máximo de 26.750 euros. Cuanto mayor sea la reducción energética, mayor será la cantidad a recibir. Según las estimaciones del Consistorio, la iniciativa evitará la emisión de 860 toneladas de dióxido de carbono al año, con un ahorro energético del 60%.

Andreu pidió celeridad a la DGA y al Gobierno de España para poder poner en marcha las obras "cuanto antes". En este sentido, recordó que los plazos apremian, ya que las ayudas tendrán que estar comprometidas y concedidas en noviembre de 2023, mientras que las tareas tendrán que estar acabadas antes de terminar el primer semestre de 2026.

El Ayuntamiento va más allá y ya piensa en una segunda fase que se ampliaría hasta el grupo sindical de Alférez Rojas, en Las Delicias. "Hemos cumplido con los plazos establecidos presentando la memoria programa en solo tres meses. Estamos capacitados y haremos todo lo posible para captar más fondos", afirmó la concejala.

Plazos y motivos

A la hora de elegir los primeros puntos de actuación se han tenido en cuenta factores como la viabilidad técnica del proyecto –clave para poder ejecutar los trabajos en los plazos establecidos–, el grado de vulnerabilidad del barrio o la madurez de las comunidades de vecinos, entre otros. Esta no es una cuestión menor, ya que, como recordó la titular de Vivienda, del éxito de las actuaciones de esta primera fase dependerá la dotación presupuestaria de las siguientes anualidades.

Con el fin de facilitar la tramitación, el Consistorio pondrá en marcha ‘oficinas de barrio’ en Las Fuentes, Casco Histórico, el Rabal y Las Delicias. El objetivo es "acompañar y asesorar" a los interesados durante todo el proceso "garantizando que cumplen con los requisitos del programa en todo momento", así como recabar el interés de otros propietarios que quieran sumarse.

Desde el Consistorio confirmaron que una vez que se conozca el presupuesto disponible se "redefinirán" las siguientes fases con el apoyo del trabajo realizado en las oficinas de proximidad. A este respecto, añadieron que "ya se están haciendo aproximaciones a través de reuniones con las asociaciones de vecinos, técnicos y administradores de fincas de las comunidades de propietarios incluidas en la primera fase".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión