La Operación Asfalto para mejorar 111 calles de Zaragoza está en marcha

Este año las actuaciones están dotadas con una inversión récord de más de tres millones de euros.

El Rabal, Delicias, Centro y Universidad, distritos en los que se acometerán nuevos asfaltados
El Rabal, Delicias, Centro y Universidad, distritos en los que se acometerán nuevos asfaltados
Ayuntamiento de Zaragoza

Las primeras actuaciones de la Operación Asfalto, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para la mejora de 111 calles y con una inversión de 3,7 millones, han comenzado esta semana en 15 calles del Actur, Delicias, El Rabal y Movera, mientras que en otras 9 se están llevando a cabo trabajos previos para reparar hundimientos.

Las obras se van a prolongar hasta principios de septiembre aprovechando la reducción del tráfico en verano y se van a ejecutar de forma escalonada.

Este año, la Operación Asfalto está dotada con una inversión récord de 3,7 millones de euros, para adecuar 156.323 metros cuadrados de calzadas en 111 calles de todos los distritos y barrios rurales. Esta inversión se ha aprovechado para actuar en más calles completas o tramos más amplios. Es el caso de Galán Bergua, en Delicias, donde a lo largo de la jornada de este martes finalizarán ya los trabajos.

La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha resaltado que "esta Operación Asfalto es una de las más ambiciosas del Ayuntamiento, por supuesto, la más ambiciosa de esta legislatura y llega a todos los distritos y barrios de la ciudad; empezamos en el mes de julio y terminaremos en los primeros días de septiembre".

Ha explicado que además en esta operación se va a intervenir en los entornos de algunas de las calles que el Ayuntamiento está reformando integralmente. Es el caso de la plaza de San Gregorio en el Rabal, junto a Sixto Celorrio, de la calle Cuarte en Torrero o las calles Santa Teresa de Jesús y Mariano Supervía junto a Félix Latassa en Universidad.

Debido a la envergadura de la operación de este año, se están intensificando las labores de información para que vecinos y conductores puedan conocer de antemano las afecciones al tráfico y buscar recorridos alternativos. "Queremos que la gente esté informada", ha apostillado Cavero.

Cavero ha destacado que la mejora de las calles de la ciudad es "una prioridad" para el equipo de Gobierno, de ahí que en 2020 se recuperara la Operación Asfalto después de cuatro años prácticamente sin inversión. Sólo este año, 2022, se han invertido 4,3 millones de euros en la mejora de las calzadas, ya que a esta gran operación de verano hay que añadir los trabajos que realiza el área de Infraestructuras a través de sus contratas.

Con una inversión de 650.000 euros, este otro contrato ha permitido actuar en otras calles como la Avenida Goya, José Atarés, el Paseo Calanda o el Coso.

En total, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido en los últimos tres años 8,5 millones de euros en el asfaltado de la ciudad, casi el triple que en toda la pasada legislatura, mejorando 393.000 metros cuadrados de calzadas. En el 2019, la inversión ascendió a 687.102 euros; en 2020, 1.874.041 euros; en 2021, 2.269.789 euros y en 2022 4.325.260 euros.

Además de la calle Galán Bergua, a lo largo de esta semana se completará el asfaltado de Eloy Martínez o Duquesa Villahermosa en Delicias, de Emilia Pardo Bazán, José Luis Borau, José María Beltrán, Sainz de Otero, María de Zayas y la plaza Ortilla en el Actur, de Avenida San Juan de la Peña, entre Valle de Zuriza y Francisco Oliván, en El Rabal o de la calle Pedro Claret de Movera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión