Solidaridad

El Ayuntamiento de Zaragoza recibe más de 17.800 solicitudes de ayuda para pagar luz y comida

El Consistorio prevé agotar los 15,4 millones presupuestados este año, aunque los incrementará
si es necesario.

El Gobierno sigue si abaratar el recibo de la luz.
Miles de zaragozanos tienen problemas para pagar el recibo de la luz
Oliver Duch

La inflación y la subida del precio de la luz y el combustible han llevado a las ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento a niveles de récord. El Consistorio ha recibido 24.276 solicitudes y ha concedido un total de 22.357 a 9.882 familias entre enero y junio, con una inversión de 6,5 millones de euros que supera incluso las cifras de 2020, marcadas por el estallido de la pandemia. PP-Cs espera un final de año "dramático", y no descarta agotar los 15,4 millones de euros presupuestados inicialmente. De hecho, el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, avanzó ayer que, si es necesario, "se incrementará la partida" para que ningún ciudadano con derecho a percibirlas se quede sin ayudas.

Loading...

Solo en junio, último mes del que se tienen datos, se aprobaron 3.646, aunque es marzo, con 4.329, el que por ahora arroja peores cifras. La mayor parte del presupuesto, hasta un 55% del total, ha ido a ayudas de alimentación. Hasta la fecha se han otorgado 15.652, alcanzando los 3,6 millones de euros, un 6,5% más que en 2021. En términos porcentuales, no obstante, los mayores incrementos se observan en las relacionadas con la factura de la luz, que han crecido un 25% a consecuencia de la subida de precios derivada de la invasión rusa de Ucrania. Según datos del Consistorio, en este primer semestre se han aprobado 1.162 subsidios frente a los 928 del anterior, con un importe medio que ha pasado de 187 euros a 203.

Otros de los conceptos que han experimentado un aumento "significativo" son el de ayudas al alquiler –que superan ya las 3.000 y rebasan los 1,6 millones de euros–, y el de comedor escolar, que se ha duplicado hasta alcanzar las 550, con un importe medio de 296 euros y un balance global de 162.770. Además, se han concedido 16.402 euros para la compra de ropa y 6.397 para material escolar, entre otros conceptos.

Nuevos perfiles

El área de Acción Social ha detectado en los últimos meses nuevos perfiles de solicitantes, con contratos de fijo discontinuo que "ocultan un trabajo en precario con unos ingresos mensuales muy bajos". "Hay un porcentaje elevado de personas que accedieron al programa con la pandemia y se han quedado", indicó Lorén.

Los datos dicen que cada una de las 9.882 familias beneficiadas ha recibido una media de dos ayudas, aunque hay hasta 958 expedientes, un 9,6%, que superan las cuatro, dando muestra de la delicada situación que viven muchos hogares tras meses de pandemia y subidas de precios. Especialmente teniendo en cuenta que, en 2021, los núcleos que se encontraban en esta situación eran 671 (6,5%).

El edil destacó que el tiempo de tramitación se ha reducido a poco más de siete días pese a la existencia de una fiscalización previa, así como que el 92% de las solicitudes que llegan "se conceden", datos que contrapuso con los del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuyo "fracaso", unido a la inflación, explicaría el fuerte incremento de las ayudas municipales.

Según sus estimaciones, el Consistorio –que en abril aprobó un incremento del 15% del límite máximo–, ha destinado 1.083.970 euros mensuales a estas ayudas, que seguirán "en unos niveles muy altos por la escalada de la inflación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión