Aragón está a la cabeza del país en prestaciones a hogares en pobreza

La Autoridad Fiscal señala que solo un 19% de familias carecen de cobertura, solo superado en 5 puntos por Baleares.

Carros de la compra en el Refugio de Zaragoza.
Carros de la compra en el Refugio de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Aragón es la segunda autonomía del país con el menor porcentaje de hogares en pobreza que carecen de algún tipo de prestación, un 19%, solo mejorado en cinco puntos por Baleares, ambas gobernadas por el PSOE. Así lo constata el primer informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en el que indica que Galicia, Madrid y Castilla y León, las tres del PP, "presentan los mayores porcentajes de hogares en pobreza sin cobertura", entre el 52% y el 48%, ni del IMV ni de las rentas mínimas autonómicas.

El estudio de la Airef, de 79 folios, evidencia que la ampliación que ha supuesto el ingreso mínimo implantado en 2020 en el número de familias atendidas varía "considerablemente" debido al alcance previo que ya tenían las rentas de cada territorio. "El IMV completamente implementado sumaría un 2% de hogares a los ya cubiertos por sus propias prestaciones en Aragón y Asturias o un 5% en Baleares", detalla, antes de incidir en que sería mayor en aquellas comunidades con rentas mínimas "de menor dimensión". Y en este extremo están las de Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. La comparativa no incluye las comunidades forales, Navarra y País Vasco.

Ante estas circunstancias, llega a la conclusión de que el Ingreso Mínimo tiene "capacidad limitada" a la hora de reducir la tasa de pobreza, aunque da cobertura a gran parte de los hogares que anteriormente tenían derechos a programas de apoyo. De este modo, la Autoridad Fiscal añade que se amplía el alcance "hasta proporcionar conjuntamente alrededor de un 60% de cobertura potencial" en el conjunto del país.

De la misma forma, destaca que la aportación a la hora de rebajar la intensidad de la pobreza es "muy modesta" en Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, con 1, 2, 3, 3 y 3 puntos respectivamente, ya que sus prestaciones ya eran "más generosas" y el IMV se centra en absorber parte de la reducción de la brecha.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, detalló hace tres meses que 9.345 aragoneses son perceptores del IMV, lo que beneficia a un total de 26.937 personas. A lo largo del año pasado se destinaron 55 millones al Ingreso Mínimo Vital y otros 22,6 a la prestación aragonesa complementaria, "la mayor inversión en prestaciones de la historia". La autonómica ascendía a 522 euros cuando se aprobó hace un año, un 10% superior al Ingreso Mínimo Vital, que se ha otorgado a medio centenar de personas a las que se les denegó al estatal.

La oposición es muy crítica y el PP denunció la semana pasada que Aragón es la única autonomía, junto a Euskadi, que ha recortado este año el presupuesto para protección social, un 4,9%, en plena escalada de la inflación y con un 20% de los aragoneses en riesgo de pobreza, dos puntos más que el año pasado.

La evaluación de la Autoridad Fiscal incide en que la ley del IMV no especifica un objetivo concreto de reducción de la pobreza, aunque los importes que garantiza indican que se dirige a hogares con rentas por debajo del 40 % de la mediana. "No sabemos si se quiere llegar a la erradicación total de la pobreza", ha dicho este martes en su presentación la presidenta de la Airef, Cristina Herrero.

Esta prestación ha llegado en el conjunto del país al 40% de sus beneficiarios potenciales, 284.000 hogares con un presupuesto ejecutado de 1.600 millones de euros al año, frente a los 700.000 que podrían cubrirse de contarse con una partida de 2.800 millones.

La Airef ha constatado que hay 400.000 hogares que podrían recibir el IMV y que no lo han solicitado, el 57 % de los posibles beneficiarios, "fenómeno que sorprende" pero común en la práctica internacional "por la compleja gestión de este tipo de prestaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión