Zaragoza
Suscríbete por 1€

Ternera, tortas, vino y quesos dan a conocer Biota a través del paladar

La segunda visita organizada por Civitur, en colaboración con la Comarca y la Despensa de las Cinco Villas, ha permitido descubrir la localidad.

Los participantes han realizado una visita a la quesería de Biota.
Los participantes han realizado una visita a la quesería de Biota.
Comarca Cinco Villas

Durante este martes se ha desarrollado en Biota una de las visitas gastroalimentarias organizadas por Civitur, en colaboración con la Comarca de Cinco Villas y la Despensa de las Cinco Villas ('Pon Aragón en tu mesa').

El objetivo de estas visitas es dar a conocer no solo los municipios desde el punto vista turístico, sino a los productores y productos que se hacen en ellos, ofreciendo una visión diferente del territorio.

A primera hora de la mañana, los participantes, llegados a Biota desde diferentes puntos de Zaragoza, Teruel y la propia comarca, han visitado la empresa Bioternera, donde su propietario ha explicado el tipo de cuidados que recibe su ganado, el producto que saca de ellas, etc. Luego, se ha visitado la ganadería de vacas bravas que él también posee.

Posteriormente, la guía turística del municipio ha explicado las particularidades de alguno de los elementos más destacados del mismo, como el nevero de Biota, extraordinariamente conservado; el palacio de los Vizcondes de Biota, el torreón medieval y la iglesia de San Miguel, con su preciosa portada escultórica y retablo renacentista dedicado al santo que da nombre al templo y que es patrón del municipio.

Tras visitar una tienda de panes y tortas artesanas, donde los participantes han podido adquirir dulces como las ricas tortas de alma o mantecados, y un establecimiento especializado en la venta de embutidos y jamones, los participantes han disfrutado acudido a la quesería de Biota, donde su propietaria ha explicado todo el proceso de creación de su producto, además han podido disfrutar de una cata de quesos entre otras delicatessen, algunas de ellas maridadas con productos sorprendentes como la mermelada de jalapeño.

En su visita a la quesería de Biota los participantes han podido disfrutar de una cata.
En su visita a la quesería de Biota los participantes han podido disfrutar de una cata.
Comarca Cinco Villas

La mañana ha finalizado con una comida en un restaurante del municipio, para continuar, ya por la tarde, como la visita al torreón de Biota, un espacio que musealizado y que cuenta aspectos curiosos de la historia local, como el poso romano que posee,  la presa de Cubalmena y el cercano yacimiento de Los Bañales; el del Camino de Santiago, la pedanía desde 1971 de Malpica de Arba

Para terminar esta velada, los participantes se desplazarán hasta La Botillería, una tienda gourmet ubicada en Ejea de los Caballeros, y la casa de los vinos Argumento, que tienen los campos de vides y la bodega donde producen los caldos también en Biota.

Hasta el 27 de julio

Estas visitas gastroalimentarias comenzaron el pasado jueves 14de julio en Castejón de Valdejasa, y durarán hasta el 27 de julio. Todas ellas son gratuitas, salvo el coste de la comida que es asumido por cada participante. Tan solo hay que inscribirse en la página web de Civitur.

La siguiente cita tendrá lugar este jueves 20 de julio, en los pueblos de colonización, donde se podrá aprender sobre las nueces Ramón Puyod, ver la Casa del Colono y la Cooperativa de Valareña.

El próximo martes 26 de julio la cita será en Sádaba, donde los participantes se acercarán a la harina ecológica de Ecotambo, las tortas y panes artesanos de Julio y Yolanda, además de disfrutar de una visita guiada al castillo del municipio.

Y, para finalizar, el miércoles 27 de julio, la cita será en Ejea de los Caballeros, donde se visitará Apícola Cinco Villas, Bodegas Ejeanas y el Museo Aquagraría. Posteriormente habrá una charla sobre el arroz Brazal, que se recolecta en la Cooperativa de Sádaba, Ejea de los Caballeros, ambas de la Comarca de Cinco Villas, además, de Alcolea de Cinca (Huesca).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión