Azcón asegura que el embalse de Mularroya es "una realidad irreversible"

El presidente del PP de Aragón ha resaltado que este pantano es una infraestructura hidráulica "fundamental para toda la comarca de Valdejalón y Calatayud".

Obras del pantano de Mularroya a principios del pasado abril.
Obras del pantano de Mularroya a principios del pasado abril.
Macipe

A falta de un año para que concluya la construcción del embalse de Mularroya, el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, cree que esta infraestructura, pendiente de recursos judiciales y en la que ya se han invertido 170 millones de euros de los 200 presupuestados, es "una realidad irreversible".

"Espero que se tenga en cuenta la ley, pero también los hechos de que es una obra ya prácticamente acabada y que va a ayudar al desarrollo de la comarca", ha asegurado a los medios el líder del PP aragonés con motivo de una visita a las obras de este embalse, en la que ha reiterado el apoyo de su formación a este embalse y a las obras de regulación pendientes e incluso a las que el nuevo plan de la cuenca del Ebro ha descartado.

Según Azcón, este pantano es una infraestructura hidráulica "fundamental para toda la comarca de Valdejalón y Calatayud", que no solo asegurará las necesidades de agua del sector agroindustrial sino que servirá para poner en regadío 5.000 hectáreas de cultivo una vez finalizada y abastecer de agua de calidad a los municipios del entorno y empresas.

"Sin agua es imposible que haya agricultura y este sector es importante para poder parar la despoblación", ha advertido Azcón, quien ha criticado el "abandono" en el nuevo plan del Ebro de 30 proyectos de infraestructura "tan necesarias y vitales para poner en marcha miles de hectáreas de regadío que ahora se abandonan y dejan en el olvido".

Para el presidente del PP de Aragón "especialmente sangrante es que el PSOE acepte las posiciones del Ministerio de Transición Ecológica, que entiende que los agricultores son sus enemigos y todas las obras de infraestructura hidráulica van contra la actividad de los agricultores".

Pero también le resulta "difícil de entender" la postura del PAR, un partido, ha recordado, históricamente vinculado a esas infraestructuras y que "transige con las posiciones de extrema izquierda solo por mantenerse en el sillón el Gobierno de Aragón".

Para Azcón, "el problema" es que el actual plan de cuenca está aprobado, "con los votos del PSOE, sus socios de extrema izquierda y el beneplácito del PAR" y que, por tanto, hasta 2027, fecha de vigencia del acuerdo, "va a ser muy difícil impulsar esas pequeñas infraestructuras".

"El drama es que estamos perdiendo unos años para poner en marcha unas obras hidráulicas que mejorarían sensiblemente la actividad agrícola en Aragón", ha lamentado Azcón, quien también ha subrayado la necesidad de regular el Gállego para los Riegos del Alto Aragón al tiempo que se ha erigido como el partido que "defiende la necesidad de regular el agua para desarrollos agrícolas e industriales en todo Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión