Entidades contrarias al embalse de Mularroya critican el trasvase del Jalón al Grío

La plataforma Mularroya no pas, asociaciones de pueblos ribereños y partidos políticos participaron en el 'Río Abrazo' oponiéndose al pantano

Las protestas llegaron a distintas localidades ribereñas como Ricla
Las protestas llegaron a distintas localidades ribereñas como Ricla
HA

La actividad 'Río Abrazo al Jalón y sus afluentes', promovida por Cruz Roja de La Almunia de Doña Godina, Calasenda, Roberto del Val, Cosoval, la plataforma '87 razones y más' y Comarca Kilómetro Cero, reunió a decenas de personas durante la jornada de este pasado domingo en municipios de todo el valle para reivindicar el papel de los entornos fluviales.

Entre las entidades que se sumaron al acto estuvieron varias asociaciones locales de municipios ribereños, así como la plataforma 'Mularroya no pas', 'Jalón Vivo', Sabinus Sabinianus, 'La sabina' de Ricla e Izquierda Unida que aprovecharon la ocasión para expresar su rechazo al embalse de Mularroya y al trasvase de caudales desde el Jalón al Grío, cuyo túnel de derivación está en obras.

Desde 'Mularroya no pas', a través de redes sociales, explicaron que consideran "irrenunciable que en un acto en defensa del río Jalón se cite de manera clara y explícita la mayor amenaza al mismo que es el embalse de Mularroya y el trasvase del Jalón". "Reclamamos respeto a 20 años luchando por la supervivencia del río Jalón. Excluir a pueblos como Chodes, Morata de Jalón y Ricla que son de los que más han batallado nos parece injusto y feo", criticaban.

A través de un comunicado, el coordinador comarcal en Valdejalón, Arturo Espada, argumentaba que "este abrazo simbólico servirá para reivindicarlo como espacio de vida y de ocio" y puntualizaba su "disconformidad con la ilegal construcción del embalse de Mularroya que pretende desecar 60 kilómetros del río Jalón".

En la convocatoria oficial de Cruz Roja de La Almunia se hacía mención a que se realizarían actividades de forma libre e independiente pero todas con el objetivo de "concienciar a la población de la necesidad de hacer un buen uso de estos espacios naturales". Además incluían una convocatoria en los Ojos de Pontil, paraje de Rueda de Jalón donde procedieron a la lectura de un manifiesto para defender que "los ríos no son simples cañerías de desechos, sino que son arterías que, en su transcurrir, generan cultura y vida para nuestros pueblos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión