La DGA tendrá que pagar cerca de 30 millones al Ayuntamiento de Zaragoza por las últimas sentencias en contra

ZEC pide destinar el dinero a reforzar los servicios públicos e impulsar la línea 2 del tranvía 

Varios pasajeros esperan para subir al tranvía de Zaragoza
Varios pasajeros esperan para subir al tranvía de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón tendrá que pagar cerca de 30 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza por las últimas sentencias en su contra. Solo la del tranvía restará a las arcas autonómicas 24,6 millones de euros, cifra que se incrementa a razón de 2.000 euros diarios, según las estimaciones del Consistorio, por los intereses de demora. Por el momento, el ‘acumulado’ supera los 1,1 millones, y podría rozar los 2 a final de año si la DGA no salda antes la deuda. A todo esto habría que sumar el fallo del antiguo edificio de los Juzgado de la plaza del Pilar, que supone otros 4,2 millones, intereses aparte.

Este jueves, el presidente autonómico, Javier Lambán, aseguró que el pago de la deuda del tranvía está ya "directamente" en manos de la Consejería de Hacienda. "Aunque consideramos, según la interpretación que se hizo en su día del convenio, que la DGA no debería pagar, nosotros somos muy respetuosos con las resoluciones judiciales y, por tanto, pagaremos. Lo demás ya es una cuestión puramente técnica. La voluntad es cumplir de la manera más rápida y eficaz posible", dijo.

Por el momento, sin embargo, no ha habido ni siquiera un primer contacto entre ambas administraciones, según confirmó el alcalde, Jorge Azcón.

Precisamente, desde ZEC reivindicaron este jueves el dinero que recibirá el Ayuntamiento por sentencias favorables que se han resuelto en los últimos años y que se iniciaron cuando gobernaba este grupo municipal, y pidieron que se invierta en mejorar los servicios públicos. Además de los 24,6 millones de euros del tranvía y los 4 millones por la reversión de los suelos cedidos para el inmueble de los juzgados de la plaza del Pilar, la concejal Luisa Broto sumó los 8,5 de los terrenos del Tiro del Pichón y los 1,5 millones por el pago de los abonos de familiares de los trabajadores de Avanza.

La edil pidió destinar todo este dinero a fortalecer y dotar de suficiente personal a los servicios públicos de los barrios y a impulsar la segunda línea del tranvía que cubra el eje este-oeste. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión