Zaragoza exigirá a la DGA el pago de los 33,5 millones por las obras del tranvía tras la sentencia del Supremo

La portavoz del gobierno municipal, María Navarro, se ha mostrado satisfecha con la resolución del TS y ha destacado su importancia para el Ayuntamiento y los intereses de los zaragozanos. La DGA acatará el fallo.

Huelga en el tranvía (martes 12 de septiembre)
Foto de archivo del tranvía de Zaragoza por el paseo de la Independencia
Guillermo Mestre

"Hemos luchado hasta el final y la Justicia nos ha dado la razón". La concejal responsable de Hacienda, María Navarro, celebraba este lunes con estas palabras el fallo del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno de Aragón a pagar al Ayuntamiento los 24,6 millones de euros pendientes de la deuda del tranvía. "Es una sentencia muy importante para Zaragoza y para nuestros vecinos", enfatizó la edil, que recordó que así se pone por fin punto y final a un largo litigio entre ambas instituciones que se remonta a 2017.

La concejal insistió en que el recurso que hizo el Ejecutivo aragonés a la primera sentencia del TSJA que en noviembre de 2020 dio la razón al Consistorio ha sumado dos años a la disputa, y ha acabado repercutiendo negativamente a la institución autonómica, que al importe inicial a abonar suma ahora los intereses de demora. En total, algo más de 1,1 millones de euros que, según dijo Navarro, la DGA podría haberse ahorrado si hubiera aceptado la "mano tendida" del alcalde, Jorge Azcón, que le ofreció negociar y establecer un plan de pago.

"Es coherente con lo que hemos defendido siempre, los tribunales no pueden usarse para evitar pagar cuando hay muestras evidentes de que hay que hacerlo –sentenció la edil–. A veces es muchísimo mejor sentarse y acordar las cosas".

Ahora, incidió en que es el momento de acatar el fallo. "Tenemos que cumplir con la ley. El Ayuntamiento ya ofreció en su día sentarse a dialogar y no quisieron. Hay una sentencia de la máxima estancia judicial y por tanto nosotros exigiremos que se ejecute", recalcó Navarro.

Por otro lado, quiso dar la enhorabuena tanto a los técnicos como a los gobiernos municipales "de todos los colores políticos" que "han defendido siempre los intereses de Zaragoza". En este sentido, el exalcalde y portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, que inició el litigio durante su gobierno, aplaudió la sentencia. "Se recogen los frutos de una defensa del interés público que hoy queda ratificada", destacó, y solicitó que el dinero se invierta en un "impulso decidido a la línea 2 del tranvía".

También habló Fernando Rivarés, de Podemos pero en aquel momento concejal de Hacienda de ZEC, que pidió destinarlo, entre otras cosas, a incrementar hasta el 50% la rebaja en el transporte público del Gobierno central.

Un largo proceso

En febrero de 2009 el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio para la financiación de las obras de la línea 1 del tranvía (Parque Goya-Valdespartera) por las que el Ejecutivo autonómico abonó 24,75 millones de las anualidades de 2010, 2011 y 2012, pero en 2013 dejó de pagar y en 2017 adoptó un acuerdo en Consejo de Gobierno para la liquidación del saldo pendiente, que estimó en 8,98 millones de euros.

Ahora la sentencia del Supremo da nuevamente la razón al Ayuntamiento, como ya hizo el TSJA en 2020, y establece que le adeuda los 33,5 que reclamaba, un dinero que los zaragozanos "ya han pagado" y que "les corresponde", ha resaltado Navarro, que ha resaltado que el fallo del Supremo "ratifica el fondo jurídico" del TSJA.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza no ha querido "hablar de enfrentamientos" con el Gobierno de Aragón en los tribunales, que han dado la razón a las tesis jurídicas del consistorio y ha rechazado mezclar "lo jurídico y lo político" porque cada institución trata de defender los intereses de las personas para las que gobierna.

Y es que cuando se firmó el acuerdo para sufragar las obras era el PP quien gobernaba en el Pignatelli y el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, al contrario que ahora, y fue el gobierno de Zaragoza en Común el que llevó la deuda del tranvía a los tribunales. 

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