Renfe prolonga la vigencia de los abonos Avant hasta el 31 de diciembre

Los usuarios, que ya habían reclamado esta prórroga, demandan que el cambio sea "definitivo".

Los usuarios seguirán contando con más tiempo para utilizar las ofertas de viajes, que facilitan el uso especialmente a trabajadores y estudiantes.
Los usuarios seguirán contando con más tiempo para utilizar las ofertas de viajes, que facilitan el uso especialmente a trabajadores y estudiantes.
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La operadora ferroviaria pública Renfe, a través de un comunicado del que se ha hecho eco el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha anunciado que el plazo de vigencia de los abonos del servicio de alta velocidad Avant seguirán siendo los mismos, al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

Así, según concretan, la validez del 'Abono Tarjeta Plus' se queda en 60 días para gastar entre 30 a 50 billetes, mientras que la 'Tarjeta Plus 10 Ordinaria' y 'Estudiante' estará en 20 días. Desde la compañía explican que la prolongación de la fecha de validez, que se acordó por primera vez en octubre de 2020, "ha permitido la utilización de servicios declarados obligación de servicio público por un mayor número de usuarios".

Esta decisión se ratificó el pasado jueves 30 de junio, varios días después de que las plataformas que agrupan a los usuarios de este medio de transporte, casi una docena de toda España y entre las que se encuentran la Asociación de Usuarios de Transporte Público Calatayud-Zaragoza y otra de la capital aragonesa, reclamasen esa prórroga.

Ahora, desde estas entidades expresan su "alegría" y matizan que es "solo en parte". "Seguimos trabajando para conseguir que (el cambio) sea definitivo", insisten. La medida se ratificó el mismo 30 de junio en la Comisión de Seguimiento del contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril sujetos a Obligaciones de Servicio Público.

Desde Renfe concretan que una vez estalló la crisis sanitaria derivada del coronavirus, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió, en octubre de 2020 y de forma inicial, ampliar la validez de los abonos para viajar en los trenes Avant hasta el 30 de junio de 2021.

En ese momento, la vigencia de la Tarjeta Plus 10 Ordinaria y Estudiante pasó de 8 y 10 días, respectivamente, a 20 días en ambos casos; y en el del Abono Tarjeta Plus pasó de 30 a 60 días.

Ante el mantenimiento de las restricciones a la movilidad motivadas por la pandemia, la ampliación de la validez de los abonos Avant fue prorrogada, primero hasta el 31 de diciembre de 2021 y después hasta el 30 de junio de 2022.

Según sostiene Renfe, la ampliación de la caducidad de los abonos "ha demostrado su eficacia, al permitir la utilización de servicios declarados de Obligación de Servicio Público (OSP) por un mayor número de usuarios".

"De no prorrogarse la vigencia de los actuales abonos, muchos de los viajeros que utilizan estos abonos los dejarán de usar, y tendrán que optar por su vehículo", explican desde las plataformas. "Renfe, como empresa pública, debe de escuchar más al viajero y adaptar los servicios a sus necesidades. Algo que es todavía más importante en un momento en el que se ha liberalizado el transporte de viajeros", ahondan.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha reconocido que en el caso de los servicios que operan desde la ciudad, los usuarios le han transmitido la necesidad de que se equiparé el número de plazas (45) a la ida y a la vuelta en "horarios razonables". De igual forma, plantea que "se amplíe la oferta, ante la demanda escondida". "Si hay más plazas, se fomentará el uso y la gente dejará de lado el vehículo", anticipaba. También valoraba que "los horarios están bien, pero son mejorables, por ejemplo aumentando las frecuencias por la mañana desde Madrid".

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