Huesca solicita a Renfe la combinación de los trayectos y el adelanto del primer AVE

El alcalde, Luis Felipe, propone que los viajeros a Zaragoza puedan conectar con la red de cercanías y tengan facilidades para utilizar la red de transportes urbano de la capital aragonesa a un precio más reducido. 

Viajeros en uno de los regionales en la estación de Huesca.
Viajeros en uno de los regionales en la estación de Huesca.
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha transmitido al director general de operaciones y el director general de operaciones adjunto de Renfe, José Luis Cachafeiro y Ramón Azuara, respectivamente, el adelanto de la hora de salida del primer tren AVE desde Huesca y su combinación con trayecto de media distancia en Zaragoza.

Las propuestas municipales a la compañía ferroviaria, que se comunicaron en la reunión mantenida el 23 de junio, persiguen hacer más atractivo el servicio, adecuando los horarios de las frecuencias y optimizando la puntualidad con el fin de poder ofrecer una mejor alternativa para los viajeros que se desplazan diariamente desde Huesca a Zaragoza para trabajar y estudiar, según ha indicado el alcalde a la corporación municipal durante la sesión del pleno de este martes. Para ello, el Ayuntamiento solicitará a la Dirección General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la combinación de los trayectos, de forma que los viajeros puedan utilizar estos servicios a un precio más reducido.

Además, ha trasmitido a Renfe la necesidad de adelantar el AVE que une Huesca con Madrid (con salida a las 8.15 y llegada a la capital de España a las 10.35) con el fin de responder mejor a las necesidades de los viajeros, llegando a la ciudad madrileña a primera hora de la mañana. "Durante el encuentro nos han trasladado la pertinencia de nuestras peticiones y se han comprometido a realizar un análisis en profundidad de este servicio para plantearnos las posibilidades de llevar a cabo dicha modificación", ha explicado el alcalde. Igualmente, ha planteado que el trayecto del AVE de Huesca a Zaragoza tenga un precio de media distancia, no de alta velocidad. 

Por otro lado, y con el fin de que los oscenses puedan beneficiarse de las ventajas de los viajeros que utilizan los transportes urbanos de Zaragoza, se ha propuesto la posibilidad de conveniar la intermodalidad de los trenes con destino a la capital aragonesa posibilitando acceder a estos servicios públicos con un billete adquirido en la estación de Huesca mediante la integración tarifaria.

Además, el alcalde ha reiterado que, una vez recuperadas las frecuencias de trenes de antes de la pandemia en los días laborables, resulta imprescindible recuperar también las frecuencias de los fines de semana, a lo que la compañía ferroviaria se ha comprometido en los próximos meses.

Asimismo, Luis Felipe le ha enviado una carta a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para comunicarle su inquietud por la falta de servicios a los viajeros en la estación intermodal de Huesca, donde solo uno de los cuatro locales disponibles está ocupado, por una empresa de alquiler de coches. Además le ha recordado que la cafetería de la terminal continúa cerrada (como ya le dijo en marzo de 2021) y la ha instado a que, teniendo en cuenta las condiciones de la ciudad, vuelva a licitar los espacios que están vacíos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión