Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza instala cajas nido para vencejos en el Puente de la Unión

Con la iniciativa se pretende aumentar la población de estas aves y que a su vez controlen la propagación de la mosca negra, mosquitos y demás insectos.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado 12 cajas nido dobles para vencejos en el Puente de la Unión para facilitar la cría de estas aves y tratar de recuperar su población, que lleva años descendiendo en las ciudades.

Con esta iniciativa el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad busca potenciar la fauna autóctona y al mismo tiempo ayudar a controlar la mosca negra, mosquitos y otros insectos que provocan molestas picaduras.

El vencejo es un ave insectívora, igual que los aviones comunes o las golondrinas, y se caracteriza por comer grandes cantidades de insectos.

Según algunos estudios un sólo ejemplar puede llegar a ingerir hasta 40.000 mosquitos en un solo día. Por este motivo las nuevas cajas se han instalado en la ribera del Ebro, donde proliferan los insectos, y la intención es extenderlas a otros puentes donde su colocación sea posible técnicamente. 

Casi cien cajas

Las cajas nido han sido fabricadas por las Brigadas Municipales de Arquitectura y su colocación se ha realizado con la colaboración de los Bomberos y la Unidad de Conservación del Medio Natural.

En la actualidad el Puente de la Unión alberga una decena de cajas nido para murciélagos, que durante la noche también se alimentan de moscas y mosquitos.

Las 10 cajas para vencejos instaladas este martes se suman a las 74 que existen en el Parque de Bomberos número 1 de Valle de Broto, donde un sistema de cámaras permite grabar el interior de algunas de ellas para realizar un seguimiento de las aves.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión