Zaragoza
Suscríbete por 1€

La Universidad de Zaragoza elabora un mapa sobre la situación de la diversidad sexual en el mundo

Con motivo del Día del Orgullo también se han entregado los primeros Premios TFG-TFM 'Diversidad Afectivo Sexual'.

Ganadoras de los primeros Premios TFG-TFM 'Diversidad Afectivo Sexual'
Ganadoras de los primeros Premios TFG-TFM 'Diversidad Afectivo Sexual'
Unizar

El Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el investigador Ángel Pueyo, ha elaborado el Atlas Mundial de la Diversidad LGBTI+ en el que se recogen las particularidades por países sobre la situación de la diversidad en el mundo y que se ha presentado este martes con motivo del Día del Orgullo.

A través de herramientas cartográficas interactivas, el mapa permite conocer cuáles son los condicionantes que posibilitan que en unos países la diversidad y otras realidades sexuales o de género sean legales y, en otros, ilegales.

Para ello se ha realizado una exhaustiva recopilación de datos estadísticos de diferente índole (renta per cápita, nivel de alfabetización, índice de internet, índice de democracia, índice de equiparación de género, religión predominante, índice de Gini...) que ayude a comprender la distinta aceptación y realidad en el mundo, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Asimismo, se ha trabajado en localizar los condicionantes geopolíticos y sociales que posibilitan la plena integración del colectivo LGBTI+ en la sociedad, fundamental para que el respeto a la diferencia se afiance de forma definitiva en el mundo.

La institución académica recuerda que la aceptación de la diversidad sexual por parte de las sociedades es un fenómeno "de ida y vuelta", y por lo tanto es "susceptible al cambio" ya que en actual mundo "multipolar" la percepción de la diversidad sexual "tiende a modificarse en función de la situación social y política que se viva en cada momento y que supone cambios jurídicos y legales".

Con la adhesión de la Universidad de Zaragoza a la Red Universitaria por la Diversidad (RUD) ya son 36 universidades españolas las que trabajan para garantizar que las universidades sean espacios respetuosos con la diversidad sexual y de género, la diversidad por procedencia, cultura, creencias y afines.

Con motivo del Día del Orgullo también se han entregado los primeros Premios TFG-TFM 'Diversidad Afectivo Sexual' que tienen como objetivo dar notoriedad y visibilidad a los proyectos e investigaciones vinculados con la diversidad afectivo sexual en cualquiera de sus manifestaciones, perspectivas teóricas y metodológica.

Las estudiantes ganadoras han sido Alba Martín Rodríguez, alumna del grado de Magisterio en Educación Primaria por su Trabajo Fin de Grado “Propuesta de intervención educativa para la sensibilización de la transexualidad en las aulas de Educación Primaria”, y dirigido por Natalia Larraz Rábanos.

Este trabajo se aproxima a la realidad educativa sobre la transexualidad en Educación Primaria con el diseño del proyecto “Educar en la diversidad para la igualdad”, dirigido al profesorado, a familias y al alumnado, con el fin de evitar cualquier discriminación o rechazo por identidad sexual y/o de género.

Sofía Gómez Palacios, estudiante del máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, ha sido ganadora por su Trabajo Fin de Máster “Implantación de las políticas LGTBI aragonesas en los centros de educación secundaria y su influencia en la adolescencia”, dirigido por Carmen Elboj Saso y Tatiana Íñiguez Berrozpe.

Este trabajo gira en torno al análisis de dos leyes en materia LGTBI aprobadas en Aragón en 2018 (conocidas popularmente como “Ley Trans” y “Ley de Igualdad LGTBI”), dos normas muy ambiciosas por su transversalidad, que inciden en muchos ámbitos de la vida de una persona.

El comité evaluador ha valorado la originalidad del estudio o solución propuesta, las aportaciones del trabajo y la aplicabilidad y/o transferencia de la investigación. El premio consiste en un diploma y la asistencia a un curso de verano 2022 de la Universidad de Zaragoza, incluyendo inscripción y alojamiento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión