La diversidad sexual también existe en los pueblos: la DPZ se suma al Día del Orgullo

La Diputación de Zaragoza celebra la II jornada sobre las personas LGTBIQ+ en el mundo rural.

Cartel anunciador de la jornada de la DPZ
Cartel anunciador de la jornada de la DPZ
HA

La Diputación de Zaragoza (DPZ) se suma a la conmemoración del Día del Orgullo, que se celebra el 28 de junio, con la programación de las II jornadas online sobre las personas LGTBIQ+ en el medio rural.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes, 27 de junio, a partir de las 18.00 y todos los interesados en asistir podrán seguirlo en directo a través de la página web de la DPZ.

La jornada busca dar visibilidad al hecho de que la diversidad sexual también existe fuera de las ciudades y que tiene sus propias circunstancias y peculiaridades, ha informado la institución provincial. Los participantes en este encuentro virtual compartirán en primera persona sus vivencias y reflexiones acerca de esta realidad.

Esta segunda edición contará con el punto de vista de un capitán de la Guardia Civil y un policía nacional especializados en delitos de odio, de un matrimonio formado por dos profesoras de Caspe, del alcalde homosexual de un municipio pequeño y de una técnico de Igualdad de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

"La Diputación de Zaragoza tiene por bandera la igualdad, es esencial que las personas puedan ser libres, también en nuestro medio rural, para amar a quien deseen y para mostrar su orientación sexual sin prejuicios ni discriminación", ha manifestado la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles.

El objetivo de esta sesión será debatir y reflexionar sobre la realidad del colectivo LGTBIQ+ en los pueblos, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, huyendo de los tópicos en los que muchas veces se cae cuando se habla del medio rural, ha agregado la diputada. 

Programa

La jornada comenzará con la bienvenida de Pilar Mustieles a las 18.00 horas y continuará con una ponencia del capitán de la Guardia Civil especialista en delitos de odio de la Comandancia de Zaragoza, Francisco Val. Después, a las 18.25, será el turno de 'Delitos de odio y diversidad sexual', a cargo del policía nacional José Antonio Jiménez, quien también es interlocutor en delitos de odio de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Acto seguido, a las 18.45, se le concederá el turno al alcalde de Salillas de Jalón, Jesús Subías, cuya ponencia lleva el título 'El colectivo LGTBIQ+ en el medio rural: la visión de un alcalde'.

María Pilar Jariod y Marta Albareda intervendrán a las 19.05 horas con su ponencia 'Orgullosas e ilusionadas'. La primera es profesora en el IES Mar de Aragón y la segunda maestra en el CEIP Alejo Lorén, ambos centros de Caspe.

La técnica del servicio de Igualdad de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Yolanda Matas, participará con 'Aragón Diversa: municipios acogedores con la diversidad afectivo-sexual', a las 19.25.

Por último, a las 19.45 horas tendrá lugar un coloquio con turno de preguntas. Toda la jornada estará moderada por el periodista y responsable de Comunicación del festival de cine LGTBQI de Aragón, 'Zinentiendo', Mario Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión