Jorge Villarroya, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza

El consejero delegado de IQE se muestra satisfecho de "comenzar este apasionante viaje lleno de desafíos".

Jorge Villarroya, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Jorge Villarroya, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, junto al presidente saliente Manuel Teruel
Guillermo Mestre

Jorge Villarroya Greschuhna llevará las riendas de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza durante los próximos cuatro años. Tras tomar posesión de sus cargos, el pleno de la institución cameral -formado por 27 miembros electos, nueve representantes de las empresas con mayor aportación voluntaria a la Cámara y otros cuatro designados a propuesta de las organizaciones empresariales- ratificó este jueves la candidatura única encabezada por Villarroya, que estará acompañado en el comité ejecutivo por Berta Lorente Torrano (Zaforsa) y María López Palacín (Industrias López Soriano) como vicepresidentas; Enrique Barbero Lahoz (Ibercaja), como tesorero; e Íñigo de Yarza López-Madrazo (Henneo), Álvaro Solans García (Pikolin) e Ignacio Montaner Gutiérrez (Endesa), que ocuparán las vocalías.

Licenciado en Derecho, su trayectoria profesional le llevó al Banco Zaragozano, al Consejo de Administración de la empresa Sociedad Anónima de Transportes Aragoneses (SATA) y a un despacho jurídico, hasta que en 1990 se incorporó a Industrias Químicas del Ebro (IQE), empresa familiar de la que es consejero delegado. Presidió además la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (Feqpa) entre 1999 y 2015 y fue miembro del Comité Ejecutivo de CREA (ahora CEOE Aragón) entre 1999 y 2014. En su currículum destaca también su activa participación en la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, cargo que ocupó de 2011 a 2013.

Jorge Villarroya, con el resto de miembros del nuevo Comité Ejecutivo: Berta Lorente, María López, Enrique Barbero, Iñigo de Yarza, Álvaro Solans e Ignacio Montaner
Jorge Villarroya, con el resto de miembros del nuevo Comité Ejecutivo: Berta Lorente, María López, Enrique Barbero, Iñigo de Yarza, Álvaro Solans e Ignacio Montaner
Fabian Simon

Ahora llega a la presidencia de la Cámara de Comercio, una nueva responsabilidad que, como señaló tras su elección, asume con "honor" y con la satisfacción de comenzar "este apasionante viaje" en un momento, reconoció, "lleno de desafíos e incertidumbres". Una etapa, destacó, marcada aún por los efectos de la pandemia y a los que se suma el impacto del precio de la energía, la crisis y desabastecimientos de las materias primas, los desajustes de los flujos y tráficos comerciales, la escalada general de precios, la invasión de Ucrania, el impacto de algunas decisiones geoestratégicas o la irrupción vertiginosa de la innovación tecnológica.

Villarroya, que releva a Manuel Teruel, que ha ocupado el cargo durante los últimos 20 años, tiene claros los objetivos de su mandato. Figura en lugar preferente su "firme compromiso" por continuar defendiendo los intereses de todas las empresas de Zaragoza. Habla además de "estrecha colaboración" con los intereses de las Cámaras de Huesca y Teruel (que también están actualmente renovando sus cargos), con la de España, con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Ese va a ser el objetivo que marque la hoja de ruta de mi presidencia y la del equipo que me acompañará en esta singladura", afirmó Villarroya, que manifestó su intención de que la Cámara "mantenga intacto su propio perfil, independiente y autónomo trabajando en nuevos servicios y proyectos y promoviendo nuevas alianzas".

El nuevo presidente defendió que la Cámara de Zaragoza "necesita seguir trabajando con sus propios proyectos". Para ello, Villarroya aseguró que la institución se esforzará "en encontrar nuevos retos y estrategias y promoverá, dentro de su posibilidades y ámbitos, nuevas alianzas con otras organizaciones". El objetivo último, insistió, es ofrecer nuevos servicios que ayuden y acompañen a las empresas, tanto en la internacionalización, como la innovación como en la creación de riqueza. Y advirtió que cuanta mayor sea la autonomía económica de la institución, "mejor servicio podremos dar al conjunto de nuestros grupos de interés".

Presidente de honor

Con el elección de Villarroya, Manuel Teruel, que ha presidido la institución cameral durante dos décadas años, deja su cargo, si bien el pleno de la corporación decidió este viernes nombrarlo presidente de honor de la Cámara de Zaragoza. En su despedida Teruel felicitó al nuevo presidente y tuvo un especial reconocimiento para el director general, José Miguel Sánchez, y para toda la plantilla, de la que destacó "su gran profesionalidad".

A él se refirió también su sucesor. Villarroya destacó la "decisiva" labor desarrollado por Teruel para llevar a cabo la transformación de las Cámaras de Comercio tras los cambios que se produjeron en 2010, su papel "esencial" para la consecución de la Expo del 2008 y su experiencia como empresario exportador que ha otorgado a la institución "un valor extraordinario en los servicios a la internacionalización".

Composición del Pleno

  • Grupo 1 (Industria del petróleo, química, farmacéutica, energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, agua, saneamientos y residuos): Construcciones Mariano López Navarro y Parque Solar Ejea 7.

  • Grupo 2 (Industrias extractivas, madera y mueble y materias plásticas): Zaragozana de Formularios.

  • Grupo 3 (Metalurgia y fabricación de productos metálicos): Distribuidora Internacional Carmen.

  • Grupo 4 (Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, fabricación de material y equipo eléctrico): Básculas Sorribes y BSH Electrodomésticos España.

Grupo 5 (Fabricación de material de transporte): Airtex Productos y Celulosa Fabril.
  • Grupo 6 (Industrias de la alimentación, de bebidas y de tabaco): Grandes Vinos y Viñedos y La Zaragozana.

Grupo 7 (Industria textil, de la confección, del cuero y del calzado): Ditex 2.
  • Grupo 8 (Construcción y actividades inmobiliarias): Arquitectura, ingeniería y construcción LOBE y Electricidad Amaro.

  • Grupo 9 (Comercio): Miguel Ángel Blasco Nogues, Juan Bretos SPJ, Francisco Javier Ruiz Poza y Simul

  • Grupo 10 (Hostelería): Compañía Inmobiliaria y de Inversiones.
  • Grupo 11 (Transporte y almacenamiento): Berdiel Manutención y Miguel Ángel Perdiguero.

  • Grupo 12 (Información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares): Firex y Colegio Oficial de Agentes Comerciales.

  • Grupo 13 (Actividades financieras y de seguros): Corredurías de seguros Barón y Kalibo.

  • Grupo 14 (Educación, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos domésticos y otros servicios): Fundación Ramón Rey Ardid y Servicios Auxiliares Zaragoza.

  • Grupo 15 (Actividades sanitarias, servicios sociales y personales): Escuela Aragonesa de Naturismo y Terapias Alternativas.

  • Representantes de las empresas con mayor aportación voluntaria: Agreda Automóvil, Carreras Grupo Logistico, Coferdroza, Endesa, Henneo Media, Ibercaja Banco, Industrias López Soriano, Industrias Químicas del Ebro y Pikolin.

  • Vocales designados por las organizaciones empresariales: Miguel Marzo, Sergio Gracia, María Jesús Lorente y Silvia Plaza.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión