El Parque Grande de Zaragoza estrena circuito acrobático para bicicletas

La instalación, que permite realizar saltos, curvas y acrobacias, se ubica en la parte oeste del parque, entre el paseo de Manuel Azaña y el río Huerva.

El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza ha estrenado este lunes su nuevo circuito ‘pump track’ para bicicletas, una instalación que permite realizar saltos, curvas y acrobacias en un recorrido con distintas variantes, pensado para usuarios de diferentes edades y en el que el consistorio ha invertido 148.581,44 euros (IVA incluido).

El circuito tiene forma ovalada y se puede recorrer en bicicleta, patines o ‘skate’ sin necesidad de pedalear, simplemente mediante el impulso y la inercia adquirida por peraltes y saltos, así como por la propia habilidad de los usuarios.

Cuenta con dos rectas principales y dos secundarias, cada una de ellas con un diseño específico de obstáculos para dar más variedad y opciones a los usuarios de las diferentes modalidades y edades, de hecho, está dirigido tanto a deportistas noveles como a otros más experimentados, a partir de los seis años.

El equipamiento, de uso libre, tiene una superficie de 1.581 metros cuadrados y se ubica en la parte oeste del parque, entre el paseo de Manuel Azaña y el río Huerva.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la concejala de Deportes, Cristina García, han inaugurado esta instalación en un acto en el que ha participado un grupo de jóvenes ciclistas y ha asistido una representación de la Federación Aragonesa de Ciclismo, encabezada por su, presidente Luis Marquina

“La demanda de deportes de deslizamiento, como pueden ser patines y bicicletas, nos hizo pensar que un ‘pump track’ podía ser algo único, algo especial, con mucho atractivo”, ha relatado la consejera.

García ha explicado que la construcción de este nuevo espacio responde también al compromiso del consistorio por ampliar y diversificar la oferta de ocio saludable en la ciudad, con instalaciones al aire libre para el disfrute de toda la población y, en especial, de los más jóvenes.

La obra ha sido promovida por el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del ayuntamiento, en coordinación con la sociedad municipal Zaragoza Deporte y el Servicio de Conservación de Arquitectura, y del proyecto y la dirección facultativa se ha hecho cargo la empresa Moreno, Serrano y Moreno Arquitectos SCP.

Para Marquina, este circuito cuenta “con un nivel técnico importante” y ha anunciado que desde la federación ya están poniendo la vista en hacer “algún tipo de competición oficial” en la nueva instalación deportiva.

Nueva zona de juegos infantiles en el Parque Labordeta.
Nueva zona de juegos infantiles en el Parque Labordeta.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Parque infantiles junto al mapa de España

Otra de las intervenciones presentadas este lunes ha sido la renovación integral del área de juegos infantiles ubicados junto al mapa de España, así como la reordenación y mejora del circuito de calistenia y del parque de gimnasia para mayores.

En los juegos infantiles, unos de los más utilizados de la ciudad y que, con el paso del tiempo, estaban muy deteriorados y anticuados, se han invertido 200.000 euros.

Este nuevo espacio se distribuye en dos zonas colindantes, en la primera, el viejo barco pirata existente ha sido sustituido por una estructura multi-juego de grandes dimensiones que temática natural, evocando una casa en un árbol y que consta de tres toboganes, tres hamacas, tres paneles lúdicos, unos tubos parlantes, un muro de escalada y una barra de piruetas, entre otros.

En la segunda zona se ha dispuesto de un juego de muelle tematizado, un columpio nido y un carrusel y se mantiene además el columpio existente.

Todos estos elementos son inclusivos, lo que permite su uso a todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades, y la obra ha sido ejecutada por la empresa Juegos Kompan SA.

La instalación de calistenia, hasta ahora ubicada en la parcela en la que se ha construido el ‘pump track’, se ha renovado y trasladado a un espacio muy cercano, también en la ribera del Huerva, junto al quiosco-bar Infante.

El Ayuntamiento ha invertido 42.229 euros (IVA incluido) en esta actuación, en la que se han tenido en cuenta las aportaciones de los usuarios, y de la ejecución de la obra se han encargado a la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera SL, con la dirección facultativa de Moreno, Serrano y Moreno Arquitectos SCP.

Por último, se va a instalar en próximos días un nuevo parque de gimnasia para mayores, que hasta ahora se ubicaba en la parcela en la que se ha instalado la nueva calistenia, entre el paseo Manuel Azaña y la glorieta de las Trece Rosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión