ola de calor

Horas y lugares donde más sombra hay en Zaragoza este sábado

El Ayuntamiento de Zaragoza muestra a través de una aplicación web a qué hora va a haber sombra en cada punto de la capital aragonesa.

Zaragoza registrará este sábado la temperatura máxima de este año, 43 grados, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Para refugiarse de la ola de calor, el delegado de Aragón, Rafael Requena, aconseja estar en casa en las horas puntas del día y pasar el tiempo libre en zonas verdes y cerca de donde haya agua, por ejemplo, "en un parque con fuente". Pasear por la capital aragonesa quizás no sea el mejor plan para este sábado, sin embargo, en el caso de que optes por acudir al Mercado Medieval, caminar por la sombra es sin duda la única manera de esconderse de los rayos de sol.

¿A qué hora y dónde hay sombras en Zaragoza?  El Ayuntamiento de Zaragoza ha facilitado una aplicación web para que los usuarios puedan observar dónde hay sombra durante el día. El sol sale por el este (concretamente, a las 6.29 este sábado) y se pone por el oeste (a las 21.40). Es decir, en el caso de la capital aragonesa, los primeros rayos aparecen desde la zona del río Gállego y los últimos por el puente del Tercer Milenio. 

De esta manera, durante las primeras horas del día, es decir, desde las 8.00 hasta las 12.00, la sombra estará en la cara suroeste de los edificios. Es decir, a primera hora, ocupará toda la plaza del Pilar y con el paso de las horas deja de existir. Concretamente a las 14.00, que es el momento en el que el sol se encuentra en el punto más alto, hay pocos lugares de la capital aragonesa donde los viandantes podrán refugiarse del sol. Podrán optar únicamente a porches, tejadillos y árboles, ya que los edificios no darán sombra. En la plaza de España, a primera hora de la mañana, solo se cuela el sol en la zona del edificio de la Diputación y en el principio de la avenida de la Independencia. En Alfonso I, hasta las 12.00, la sombra se adueña de la calle.

A partir de las 15.00, el sol toma dirección oeste y la sombra cambia por completo. Por la tarde, no habrá este sábado ni un metro donde refugiarse en la plaza del Pilar ya que la altura de la basílica se proyecta en la ribera del río Ebro, concretamente, en el paseo de Echegaray. A partir de las 18.00, las grandes aliadas de los zaragozanos y turistas serán las calles estrechas, como Don Jaime o Alfonso I . En estas será más fácil encontrar un lugar donde esconderse del sol, especialmente a última y primera hora del día.

Alerta por altas temperaturas

Las previsiones para este sábado son que la Comunidad seguirá en alerta naranja y amarilla por altas temperaturas. Además por las noches las mínimas en Centro y Sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas de Zaragoza y la Ibérica zaragozana se situarán entre los 24 y 25 grados, mientras que en la Ribera del Ebro podrían no bajar de los 26.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión