La ola de calor en Zaragoza por horas de hoy, sábado: temperaturas extremas todo el día

Este sábado 18 de junio las temperaturas podrían marcar récords en la capital aragonesa.

Ola de calor en Zaragoza.
Ola de calor en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Las temperaturas más agresivas de la ola de calor que vive la península se sufrieron este viernes y continuarán  este sábado 18. En estas jornadas el mercurio alcanzará sus máximas en Zaragoza, donde se podría batir el récord de los meses de junio (43,2º en 2019) o incluso el récord de todos los veranos (44,5º en 2015), esto último ya más complicado, según desveló Rafael Requena, delegado de Aemet en Aragón, a HERALDO este pasado viernes. Requena, además, predijo la fecha aproximada de la bajada de las temperaturas, que coincidirá con la llegada del cierzo a la capital aragonesa.

A lo largo de esta semana en Zaragoza, dando continuidad a la progresiva subida de los termómetros que arrancó en fechas anteriores, se dieron temperaturas especialmente altas, como los 41,2º registrados en el aeropuerto este pasado a jueves. Se espera que que durante este sábado se superen los 42º. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las horas centrales del día, entre las 16.00 y las 18.00, el mercurio será cuando llegue a sus máximas. Este sábado, aunque los termómetros pretenden ser incluso más agresivos que el viernes y el calor será generalizado, se espera que comiencen a bajar de los 40º a partir de las 19.00. Unas temperaturas que podrían llegar hasta un máximo de 43º durante las horas centrales del día, sobre las 17.00.

Loading...

Consejos para combatir la ola de calor

La importancia de hidratarse de manera continuada lo largo del día, aunque no se manifieste la sensación de sed, será fundamental para mantener la temperatura corporal equilibrada y no agotar las reservas de líquidos necesarios durante las jornadas de intenso calor. Especialmente, deberán atender a esta recomendación aquellas personas más vulnerables o expuestas a las altas temperaturas, entre las que se encuentran colectivos como mayores de 65 años, los menores de cinco años, mujeres gestantes y deportistas.

Entre las recomendaciones más importantes para evitar golpes de calor y otras consecuencias derivadas de las altas temperaturas, debemos eliminar de la dieta líquidos con cafeína, alcohol o bebidas muy azucaradas; permanecer en lugares frescos y climatizados; usar ropa ligera y traspirable; no permanecer en vehículos cerrados; hacer comidas ligeras; o cerrar y bajar las persianas de casa en las horas de más calor, son otros consejos que la ciudadanía debe seguir para combatir la ola de calor.

Síntomas de un golpe de calor

  • Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
  • Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso.
  • Fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
En caso de que se manifiesten síntomas de un golpe de calor, se deberá acudir al médico rápidamente, a través del servicio de Urgencias o los teléfonos 061 o 112.

Más información sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión