zaragoza

Vuelven las esperas en el bus en una semana clave para resolver el conflicto

Los trabajadores de Avanza han retomado la huelga este lunes a la espera de la reunión ante el SAMA que se celebrará el miércoles 

La huelga del bus no da tregua. Los zaragozanos se han despertado esta mañana teniendo que sufrir de nuevo las largas esperas en las marquesinas, que en algunos casos han superado los quince minutos. Los trabajadores del servicio han retomado los paros en una semana que será clave para la resolución del conflicto, pues el comité y la concesionaria Avanza están citados este miércoles ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de prosperar en la firma de un nuevo convenio colectivo. 

En las paradas, el ambiente ha sido el habitual, con los usuarios entre hastiados y acostumbrados tras casi un año y medio de huelga, aunque esta vez las altas temperaturas aún hacían más difícil soportar el tiempo de espera. En el centro, la protesta ha afectado de forma desigual según las líneas y, mientras que en algunos casos, como la 40 hacia San José apenas ha habido variaciones, en otros, como en la 22 a Las Fuentes, se han llegado a alcanzar los 15 minutos entre el paso de un vehículo y el siguiente. 

Entre los viajeros más frecuentes, muchos han adivinado rápido la causa de la espera. "Normalmente el 35 va muy rápido, estarán en la hora de la huelga", contestaba una mujer a otra, sorprendida por el número que marcaba la marquesina. También ha habido quién ha optado por continuar su camino a pie. "Para esperar 14 minutos ya voy andando", concluía un joven. 

En el caso de Mónica Díaz, que tiene que utilizar los vehículos de Avanza al mediodía para ir a su casa y después regresar a trabajar, confesaba estar "hasta las narices". Según explicaba, se ve especialmente afectada por los paros, ya que la línea 21 normalmente tarda en llegar 3 o 4 minutos y este lunes, por ejemplo, marcaba 12. "Es un problema las semanas que hay huelga porque tienes que salir antes e ir corriendo a todos lados", lamentaba. 

Los paros se han llevado a cabo este lunes entre las 8.30 y las 9.30, las 13.15 y las 14.15 y las 19.15 y las 20.15. En la última franja, las esperas han sido de 14 minutos en el caso de la línea 31 hacia La Aljafería, de 10 en la 23 hacia el Actur, de 8 en la 32 hacia la Bombarda y hasta de 19 en el caso de la línea 52 entre Miralbueno y la Puerta del Carmen. 

Desde el comité de empresa han asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido casi total, de aproximadamente el 97% de la plantilla, y han criticado, según su portavoz, José Manuel Montañés, que diez conductores ni siquiera han podido salir de cocheras a primera hora al no haber vehículos disponibles. También han dicho que otros diez han sufrido averías. Desde Avanza han desmentido esta situación y aseguran que solo un vehículo se ha incorporado unos minutos más tarde, tras subsanar un fallo. 

La cita de este miércoles entre ambas partes es clave, porque se volverán a reunir ante el SAMA después de más de un mes, ya que el 27 de abril dieron por rotas las negociaciones y hasta ahora no habían vuelto a citarse. Fueron los representantes sindicales quienes solicitaron el encuentro, que este lunes han asegurado tener peticiones "bastante razonables" y han instado a la empresa a no acudir "con chistes". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión