investigación

El instituto I3A cumple 20 años con el objetivo de convertirse en centro de excelencia

Fue el primer centro de investigación universitario y ahora cuenta con más de 500 profesionales y 600 proyectos en marcha.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en el centro, durante el acto por el 20 aniversario del I3A.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en el centro, durante el acto por el 20 aniversario del I3A.
Universidad de Zaragoza

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) cumple 20 años y tiene como objetivo, según ha puntualizado este lunes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, convertirse en centro de excelencia, una distinción que otorga el Ministerio de Ciencia a las unidades con un liderazgo científico internacional y alto impacto.

El I3A, ha recordado Mayoral, fue el primer centro de investigación universitario y ahora es uno de los más "transversales". Esto le permite abordar cuestiones como la economía circular, industria 4.0, inteligencia artificial, ciudades inteligentes o medicina personalizada, tal y como ha detallado su director, Pablo Laguna, quien pretende ahondar más en esta línea "para ser más útiles a la sociedad". "Lo que nos interesa desde el punto de vista de la Universidad y de la sociedad es aumentar el contacto entre los institutos para que vayan saliendo proyectos mixtos de varios centros porque la transversalidad es capital en estos momentos", ha destacado Mayoral.

En este sentido, Laguna ha animado a los jóvenes ingenieros a contemplar la investigación como "una opción profesional muy válida". "Hay que trabajar, pero se disfruta mucho. Les esperamos con los brazos abiertos", ha insistido antes del acto, celebrado este lunes en el edificio Paraninfo, en el que se ha repasado el pasado, presente y futuro de este centro.

Felipe Petriz, presidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo y rector de la Universidad de Zaragoza cuando se creó el I3A, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada y ha hecho un recorrido por la evolución de los institutos de investigación del campus público aragonés. Por su parte, Fernando Temprano, actualmente consejero de Talantia, ha impartido una conferencia sobre los retos de la I+D+i. También han participado los directores generales de Investigación e Innovación y de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado y Carlos Javier Navarro.

El I3A cuenta con 34 grupos de investigación, más de 500 profesionales y 600 proyectos en marcha. Para ello, tiene un presupuesto de 15,5 millones, principalmente con la industria, proyectos nacionales y europeos. Sobre este aspecto, Mayoral ha recordado que el convenio con la DGA "garantiza financiación estable a los institutos durante los próximos años".

Programación

Para este martes, el I3A ha organizado una Jornada de Innovación y Emprendimiento y de I+D+i de Excelencia, que tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio Ada Byron (Campus Río Ebro) a partir de las 9.30 hasta las 13.45, en el que se podrá ver el vídeo grabado con las cuatro mujeres que han sido subdirectoras en estos 20 años y que explicarán su paso por la ingeniería, la investigación y la gestión directiva.

El miércoles, el día estará dedicado a las actividades de convivencia, con entrenamiento deportivo, trivial científico y actuación de los Risarchers de la Universidad de Zaragoza.

Los actos de este 20 aniversario finalizarán el jueves con la III Jornada del I3A - XI Jornada de Jóvenes Investigadores e Investigadoras, en la que además de conocer los estudios y líneas de trabajo de 67 jóvenes a través de posters y exposiciones orales, se hará entrega de la “Distinción I3A”, un reconocimiento anual a una entidad, empresa o persona que ha tenido un papel destacado por su apoyo o colaboración con el I3A.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión