zaragoza

Azcón pide pactar ya la ubicación del estadio y el PSOE dice que aún hay dudas

El alcalde buscará un acuerdo para construir el campo de fútbol en La Romareda antes de hablar de financiación y de reunirse con otras instituciones

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, atiende a los medios de comunicación, este jueves.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, atiende a los medios de comunicación, este jueves.
Francisco Jiménez

Primero la ubicación y luego todo lo demás. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha repetido más de una vez esta premisa respecto a la construcción del futuro campo de fútbol y este jueves, tras conocer la opinión del club, lo volvió a poner de manifiesto. El Real Zaragoza mostró su preferencia por que La Romareda se quede donde está, tal y como apuesta el PP-Cs y como han hecho buena parte de los participantes en el proceso de escucha que se ha llevado a cabo este último mes en el Ayuntamiento, por lo que ahora esa voluntad debe «cristalizarse en un acuerdo». No es la opinión del grupo municipal del PSOE, que asegura todavía quedan dudas por resolver antes de tomar una decisión sobre el emplazamiento y pidió aclarar antes la financiación y el modelo de gestión.

El alcalde se mostró convencido de que el estadio se quedará donde está. «Cada vez más todo el mundo tiene que tener claro que va a ser en La Romareda», aseguró, y dijo que se trata de una cuestión «clave» porque traerá consigo condicionantes económicos. Sigue apostando por el objetivo de alcanzar «el mayor consenso político», aunque no concretó si habrá alguna reunión con los grupos municipales antes de tomar la decisión definitiva.

Sí que dijo que con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial los encuentros, en los que se deberá avanzar sobre la financiación del proyecto y el grado de implicación de estas instituciones, se harán a posteriori. Primero deberán extraerse las conclusiones de las reuniones que se ha mantenido en las últimas semanas con diferentes agentes sociales, de las que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, destacó ayer su «trasparencia». Luego, habrá que formalizar con ello un acuerdo. «Vamos a acabar con el proceso que tenemos abierto y abriremos el siguiente», apuntó el alcalde.

El Real Zaragoza pidió conocer cuál será la participación de otras administraciones antes de concretar cuál será la suya. Pero el regidor aseguró que, en cualquier caso, el club «va a apostar económicamente fuerte». «Estoy convencido de que va a ser una parte importantísima en la financiación del nuevo campo, pero tenemos que dejarles tiempo», insistió.

"Una buena noticia"

Los grupos municipales de la izquierda han hecho estas semanas especial hincapié en la necesidad de conocer la opinión del Real Zaragoza sobre el futuro campo de fútbol, sobre todo el PSOE, que no quiso proponer ninguna ubicación hasta haber desvelado esta incógnita. Sin embargo, tampoco ayer lo hicieron, ya que se limitaron a decir que aunque es una «buena noticia» que los nuevos propietarios estén dispuestos a colaborar «todavía siguen sin resolverse las principales dudas».

Como han defendido en múltiples ocasiones, desde el grupo socialista reiteraron que, a su juicio, antes de decidir la ubicación del nuevo campo es necesario aclarar la gestión, la financiación y el modelo que necesita la ciudad. Además, recordaron que el proyecto está «a expensas» de los criterios técnicos que establezca la Federación Española de Fútbol (FEF) para ser una de las subsedes del Mundial 2030, que aspiran a organizar España y Portugal.

El resto de los partidos tampoco se movieron de sus posiciones tras escuchar al Real Zaragoza. El portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, siguió apostando por reformar el campo para que cumpla con la normativa de la UEFA pero sin construir uno nuevo, mientras que Fernando Rivarés (Podemos) defendió su propuesta de llevar al estadio al Parking Norte y crear a su alrededor una ciudad del deporte. También recordó la limitación de tamaño de La Romareda y opinó igualmente que «sin saber qué, cuánto cuesta, cómo se paga y cómo se explota no es posible avanzar».

También Julio Calvo mencionó estas incógnitas y consideró que «a estas alturas» la DGA ya debería haber informado del «grado de implicación que está dispuesta a asumir».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión