zaragoza

Los escolares de Zaragoza sacan las bicis a la calle por una movilidad segura y sostenible

Decenas de familias participan en un recorrido de 7,5 kilómetros por el corazón de la ciudad para reivindicar este medio de transporte  

La bicicletada escolar ha partido de la plaza del Pilar.
La bicicletada escolar ha partido de la plaza del Pilar.
Toni Galán

"Que nos oigan en Parque Venecia, Torrero e incluso Arcosur. ¡Bicis a la calle!". Bajo esta premisa, más de un centenar de personas, en su mayoría niños, jóvenes y familias, han recorrido este domingo el corazón de Zaragoza para reivindicar este medio de transporte como una alternativa de movilidad segura, sostenible y saludable. Lo han hecho, claro está, con sus bicicletas, a través de 7,5 kilómetros con inicio en la plaza del Pilar y finalización en el parque Bruil, en la XV Bicicletada Escolar, impulsada por el Ayuntamiento. 

"Es una forma de reivindicar los espacios seguros para que los niños puedan ir al colegio en bicicleta y además hacer actividad en familia y practicar deporte", expresaba Santi Fernández, mientras esperaba junto a su hijo Juan, del colegio Margarita Salas, en el distrito Romareda, a que comenzara el recorrido en la zona situada junto a la Delegación del Gobierno. Allí es donde han ido llegando los participantes, muchos en diferentes rutas organizadas desde sus barrios, para aguardar a que llegara el momento de emprender el camino. Mientras tanto, los organizadores han estado repartiendo dorsales y pegatinas y animando la espera con algo de música y baile. 

También estaba allí con su familia Gonzalo Reyes, un padre del céntrico CEIP Gascón y Marín. "Estamos aquí por la diversión de venir con los peques, hemos venido un grupo del cole", comentaba este zaragozano, que explicaba igualmente que además de ser un "momento lúdico" sirve como "reivindicación". Según ha dicho, aunque en su centro ya son muchos los que acuden cada día en bicicleta, es una buena forma de animar a que cada vez más personas utilicen este medio de transporte y lo hagan más a menudo. 

Lo mismo que han querido transmitir los jóvenes encargados de leer el manifiesto antes de comenzar el recorrido, estudiantes del instituto José Manuel Blecua, de Torrero. El objetivo, como han expresado, es "sacar las bicis a la calle" para que Zaragoza sea una ciudad cada vez "más sostenible y saludable". También han pedido que se invierta para que sea un medio de transporte aún más seguro, con la construcción de nuevos carriles bicis, y que el servicio Bizi sea "accesible a todos sin importar barrio y condición social". Sobre todo, porque gracias a la bicicleta, han dicho, las personas son "más sanas, independientes y saludables". 

Poco después del discurso, los participantes han iniciado la ruta, que se ha desplazado hasta la margen izquierda del Ebro por el puente de La Almozara para después regresar por la calle de Sobrarbe y el puente de Santiago y atravesar el paseo de Echegaray y Caballero hasta el parque Bruil. 

La Bicicletada Escolar está impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dentro del Proyecto Stars que promueve la movilidad sostenible, activa y autónoma de los estudiantes mediante recorridos a pie y en bici, en el que participan 26 centros de la ciudad. Con el encuentro de este domingo, se ha buscado crear un entorno seguro y de disfrute para que los niños circulen por las calzadas, además de señalar la necesidad de que se tenga en cuenta la infancia en el diseño y la movilidad urbana, promoviendo que los entornos escolares sean lugares pacificados y más seguros, con menos coches, contaminación y ruido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión