La rehabilitación de la casa solariega de Montón empezará con actuaciones en el tejado

La Asociación Ontinar de Montón, que promueve el arreglo, ha empezado a desescombrar algunas zonas del inmueble.

Los primeros trabajos los ha realizado la asociación en el patio interior de la vivienda
Los primeros trabajos los ha realizado la asociación en el patio interior de la vivienda
@casademonton

La casa solariega de Montón, un inmueble del siglo XVIII que perteneció a los Franco de Bernabé, está cerca de ver cómo empiezan los trabajos de consolidación de su estructura. Así, la Asociación Ontinar de Montón, que promovió su declaración por la DGA como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, ha empezado a hacer, por cuenta propia, unas labores de desescombro para poder aprovechar al máximo los más de 21.000 euros de la campaña de recogida de fondos que emprendió a través de internet. De la misma forma, en junio prevén que empiecen los trabajos en el tejado del edificio.

Según explican desde la entidad, la intervención está a la espera de que la empresa de albañilería acabe con un trabajo previo en otro inmueble y prevén que pueda ser a lo largo del mes de junio cuando empiece. En este sentido, detallan que está previsto retejar las partes en mejor estado y colocar un tejado provisional en las partes más deterioradas para evitar que los daños se extiendan. Consideran también que estos trabajos son fundamentales ante los perjuicios que causan las lluvias a todo el complejo. Así durante varios fines de semana ellos han empezado por retirar materiales del patio central.

A través de redes sociales, este colectivo transmitió su agradecimiento a los "34 herederos (de la propiedad del edificio) que desde octubre de 2021 han renunciado a los derechos de herencia" a favor de la propia asociación, 19 de ellos en forma de donación. Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Ignacio Muñoz, como ya apuntase en agosto de 2021 cuando se oficializó la protección del edificio, insistía en que "solo se ha hecho una limpieza muy limitada y el reto sigue igual, con los efectos que tiene en las construcciones contiguas y en la seguridad en la vía pública". A este respecto, el regidor apuntaba que "hemos tenido que retirar algunos elementos para desprendimientos".

Cuestionado por si el Consistorio valora algún tipo de intervención mayor o colaboración con el proyecto, Muñoz explica que "si la cosa sigue igual y perdura, tendremos que estudiar, si es posible, las vías legales para llegar al proyecto que teníamos pensado". Se refiere así al proyecto de derribo del edificio y la adecuación de parte de los jardines como parque y zona de aparcamiento. "Sale muy barato paralizar proyectos que son de interés general", sentenciaba., 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión