economía

Azcón busca crear un frente común con la DGA para atraer una fábrica de microchips a Zaragoza

El alcalde transmite a Pedro Sánchez la voluntad de que la ciudad forme parte del Perte del Gobierno. Un estudio destaca la localización estratégica de la capital, que cuenta con 15.000.000 m² disponibles

Algunos de los terrenos que el Ayuntamiento ve propicios para la fábrica de microchips, en el entorno de la carretera de Huesca.
Algunos de los terrenos que el Ayuntamiento ve propicios para la fábrica de microchips, en el entorno de la carretera de Huesca.
Guillermo Mestre

El Gobierno de España aprobó hace dos semanas una inversión de 12.250 millones de euros para liderar la industria de los microchips. Y Zaragoza no quiere que este ambicioso plan le pase de largo. El alcalde, Jorge Azcón, se ha propuesto armar un frente común con el Ejecutivo autonómico para lograr la instalación en el término municipal de una de estas factorías, inexistente en la actualidad en todo el sur de Europa. El camino ya se ha empezado a andar, porque el Ayuntamiento ha elaborado, en colaboración con Zaragoza Logistics Center, un estudio que analiza el potencial de la ciudad para alojar una planta de estas características. Hay disponibles 15 millones de metros cuadrados de terreno que podrían elegirse para este fin.

El Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) va en línea con la ley que aprobó en febrero la Unión Europea para reafirmar su competitividad en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores. Con este plan, el Gobierno central pretende favorecer la instalación de empresas de microchips, que actualmente se producen en su mayoría en países asiáticos (el 60% en Taiwán y Corea del Sur) y que han escaseado este año. De hecho, el desabastecimiento ha sido causante, entre otras cosas, de la disminución de la producción de automóviles, que en Aragón ha llegado 25%.

Según fuentes municipales, Azcón se dirigió por carta al presidente Pedro Sánchez en abril, en cuanto se hizo pública la intención de impulsar el Perte, mostrando la voluntad de la capital aragonesa de acoger una de estas fábricas. En su respuesta, aseguran desde la coalición PP-Cs, el líder socialista invitó a seguir trabajando en la propuesta y remitir documentación "para tenerlo en cuenta".

El estudio que se ha llevado a cabo es parte de ese proceso, pero la intención, explican, es "contar con el Gobierno de Aragón, que ha manifestado su interés en que Zaragoza pueda tener esa planta". "La voluntad del alcalde es armar una candidatura que cuente con un consenso político amplio después de no haber logrado atraer ninguna de las fábricas de baterías ligadas a los fondos europeos", indican las mismas fuentes.

Las ventajas

El análisis destaca en sus conclusiones las cualidades que hacen a Zaragoza «idónea» para implantar una fábrica de chips semiconductores. Entre otras cosas, hace referencia a que tiene uno de los términos municipales más grandes de Europa, con "excelentes conexiones" por carretera (A-2, A-68 y A-23) y ferrocarril y tren de alta velocidad. Menciona además la ventaja de contar con el segundo aeropuerto del país en cuanto a transporte de mercancías, la Terminal Marítima (TMZ) y la plataforma logística de Plaza.

El informe es muy detallado a la hora de hablar de la situación geoestratégica, que resulta clave porque en 300 kilómetros a la redonda se concentra el 70% del PIB español y buena parte de la producción industrial que requiere de estos semiconductores. En concreto, la investigación indica que el 73% de las factorías de coches se encuentran en este radio, como la de Volkswagen en Pamplona, la de Mercedes en Álava o la de Seat en Barcelona. Sin olvidar que se trata de un sector muy especializado en Aragón, con la planta de Stellantis en Figueruelas y sus numerosas empresas auxiliares.

También el 79% de las factorías de electrodomésticos están a esta distancia, así como el 70% de los fabricantes de ordenadores y el 91% de la electrónica industrial.

Asimismo, el estudio apunta que existe capacidad suficiente para absorber la mano de obra cualificada y a un coste «muy competitivo», y que la especialización en sectores clave, como la automoción, las TIC’s o la logística, es alta. Como aliciente a las empresas interesadas, recuerda el plan fiscal de atracción de inversiones del Ayuntamiento, que establece bonificaciones de hasta el 95% en el IBI, el ICIO y el IAE durante cinco años.

Terrenos junto a los cinturones

Como uno de los primeros pasos a la hora de levantar una nueva fábrica es encontrar el lugar adecuado para hacerlo, el estudio desgrana los posibles terrenos que podrían utilizarse. En total, se calcula que hay diseminados por Zaragoza 15.270.807 m² de suelos urbanizables de uso productivo, la mayoría pendientes de desarrollar.

El Plan General los contempla así porque tienen buena accesibilidad desde los cinturones o están en los bordes de áreas industriales. Hay algunos cerca de la Feria de Muestras y el Aeropuerto y otros en el entorno del Cuarto Cinturón, la carretera de Castellón y la Ronda Norte, aunque el terreno más extenso se encuentra en la zona de la carretera de Huesca, junto a Mercazaragoza y la vía del ferrocarril, donde se superan los 3.500.000 m² y que, indican, permitiría impulsar el corredor industrial del norte.

Como los suelos se encuentran en manos privadas, su acondicionamiento conllevaría la redacción de planes parciales, aunque ante la necesidad de disponer de ellos el Ayuntamiento también puede tomar la iniciativa e impulsar su desarrollo. Por otro lado, se dispone además de varias parcelas ya listas para edificar en Empresarium, Puerto Venecia y la Ciudad del Transporte.

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