La Asociación Española Contra el Cáncer pide que no se fume en espacios emblemáticos, como el Parque Grande

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la AECC va a instalar mesas informativas en los hospitales de la provincia de Zaragoza, intercambiando manzanas por cigarrillos.

El parque Grande de Zaragoza estrena una rosaleda “única en el mundo”
El parque Grande de Zaragoza.
Daniel Marcos

La Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña de movilización social en todo el país con el objetivo de liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco, como el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza.

Esta campaña va a recabar firmas de la ciudadanía, que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

En concreto, pretende instar al Gobierno a que acelere los plazos y que antes de que finalice el 2022 la ampliación de la Ley Antitabaco esté ya en trámite parlamentario.

Hasta 44 espacios emblemáticos podrían verse libres de humo de tabaco con esta iniciativa, como el Parque del Retiro, en Madrid; la Plaza Mayor de Salamanca; los jardines de Viveros, en Valencia; las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real; la calle Larios, en Málaga; la plaza de Santa María, en Jaén; la muralla de Ávila; las playas de Gijón; el parque de la Ciutadella, en Barcelona; el Espolón de Logroño o los jardines del Palacio de la Granja en Segovia, además del ya mencionado Parque Grande de Zaragoza.

En una nota de prensa, la AECC de Zaragoza ha indicado que se trata de una campaña promovida con motivo de la celebración este martes, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco.

Desde la asociación "estamos trabajando en conseguir espacios sin humos a lo largo de toda la provincia para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios de convivencia común", ha explicado esta organización.

Ha detallado que se ha conseguido que el Parque de Atracciones de Zaragoza se convierta en un espacio libre de humos y se sigue trabajando con entidades públicas y privadas para lograr, entre todos, más lugares con esta característica.

Impacto del tabaco

El propósito de la campaña es facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores. Con esta finalidad, además, este martes, la AECC va a instalar mesas informativas en los hospitales de la provincia de Zaragoza, intercambiando manzanas por cigarrillos y dando información sobre las diferentes acciones que dispone la asociación para ayudar en el proceso de dejar de fumar.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de ocho millones de personas a causa del tabaco de las cuales siete millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro.

Solo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas, siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos, como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero la población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando se inhala este humo tóxico, a pesar de que está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

La AECC ha subrayado que en todos los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Además, una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.

Menores

Esta organización ha sostenido que los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que nueve de cada diez fumadores mantiene su hábito, aunque haya menores.

Esto multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, mientras que en el corto plazo hay un 50% más de otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas.

Por todo esto, ampliar los espacios libres de humo es proteger el derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión