zaragoza

El mercado medieval de Zaragoza vuelve en junio tras dos ediciones canceladas por la pandemia

La feria abrirá el día 17 con actos culturales y 165 puestos en San Bruno, el Balcón de San Lázaro y la plaza del Pilar.

Danzas en la última edición del mercado medieval que pudo celebrarse, la de 2019.
Danzas en la última edición del mercado medieval que pudo celebrarse, la de 2019.
Oliver Duch

Tres años después del último viaje a la Edad Media, la capital aragonesa recuperará el próximo mes de junio el Mercado de las Tres Culturas. La feria, asentada ya como un clásico de la primavera a orillas del Ebro, vuelve tras dos ediciones en el dique seco por culpa de la pandemia. Lo hará con pocas novedades, ya que se trata del último año de concesión que marca el contrato –se prorrogó por la covid–, por lo que serán 165 los puestos que desde el día 17 al 19 del próximo mes ofrezcan sus productos a los miles de zaragozanos y turistas que a buen seguro se acerquen a visitarlos.

Como es habitual, el mercado se dividirá en tres partes, una para cada cultura. Cristianos, musulmanes y judíos se repartirán la plaza del Pilar, la de San Bruno y el Balcón de San Lázaro, con el puente de Piedra como paso peatonal. «El contrato no permite muchas variaciones, pero estamos preparando una programación mejor y más bonita incluso que otros años», apunta Javier Molina, responsable del evento.

"El contrato no permite muchas variaciones, pero estamos preparando una programación mejor y más bonita incluso que otros años"

La última edición, celebrada en 2019, alcanzó las 200.000 visitas, animadas por el buen tiempo y un amplio programa de actividades. Desde los 160 puestos de artesanía y media docena de tabernas hasta una treintena de compañías aragonesas que se encargaron de dar color a la muestra. No faltaron acróbatas, magos con pócimas extrañas, bailarinas de danza del vientre, ‘hombres ignífugos’, catapultas de globos de agua...

Molina ultima los detalles de la programación, que próximamente presentará el Ayuntamiento. Lo que es seguro es que será necesario cortar el puente de Piedra para un uso exclusivamente peatonal y desviar varias líneas del bus urbano.

Fiestas de primavera

El mercado medieval será el colofón a un mes de celebraciones que rememoran, de alguna manera, las antiguas fiestas de primavera de la capital aragonesa, habituales hasta la década de los 70. Con ese espíritu, el Ayuntamiento ha celebrado este fin de semana las Fiestas Goyescas, también con la plaza del Pilar como epicentro de las actividades, y con vocación de continuidad, según aseguran desde el gobierno PP-Cs.

Casi sin descanso, este mismo jueves da comienzo la segunda edición del festival ZGZ Florece. El parque Grande volverá a convertirse, hasta el próximo domingo, en el lugar de encuentro para disfrutar de las creaciones florales de reputados artistas, comprar ramos en el mercadillo, o tomarse un aperitivo en la zona de picnic.

El año pasado, todavía marcado por las restricciones de la pandemia, logró alcanzar las 175.000 visitas durante tres días. Una cifra que en esta ocasión, si el tiempo acompaña, se superará con creces. Porque además de la muestra floral, el festival contará con una variada programación cultural, entre la que destacan 40 actuaciones musicales en diferentes rincones del parque. También habrá propuestas para los más pequeños, con espectáculos de Cucumbers Kids, el Circo La Raspa y el Teatro Arbolé. Y sin salir de la actividad infantil, se instalarán ‘booktruks’ o cabinas de libros para leer al aire libre.

Finalmente, antes de dar paso al periodo estival, el mes de junio cerrará con la celebración de la Noche en Blanco, el sábado 25. La cultura se adueña de la ciudad sin importar la hora con programación variada y museos, teatros y exhibiciones de entrada gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión