zaragoza

ZGZ Florece volverá a llenar de color la ciudad con más espacios y actuaciones

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza la segunda edición del festival de flores con epicentro en el parque Grande del 26 al 29 de mayo.

La concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Natalia Chueca, en la presentación del certamen.
La concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Natalia Chueca, en la presentación del certamen.
Guillermo Mestre

Fue el “primer gran evento” de la ciudad tras la pandemia y un “éxito inesperado”. Por ello, ZGZ Florece, el festival que inundó de color el parque Grande de Zaragoza el año pasado, volverá este 2022 en una segunda edición con más días (del 26 al 29 de mayo), más espacios y más programación. “Los zaragozanos nos pidieron más porque les supo a poco y les hemos escuchado”, ha destacado la concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Natalia Chueca, en la presentación del certamen.

El parque Grande José Antonio Labordeta volverá a ser el epicentro del evento, que además, tras la evolución favorable de la pandemia, no tendrá limitaciones de aforo como sí hubo el año pasado, en el que se recibieron 175.000 visitas en sus tres días de duración. En esta ocasión también crece el número de flores, hasta las 65.000, y las intervenciones florales de artistas en lugares icónicos del pulmón de la ciudad pasan de 4 a 6: repiten Carles J. Fontanillas, Myriam Aznar, Rosa Valls y Sefa Tur, y se suman Carlos Curbelo y Guillermo Lasso.

Además de la muestra floral, el festival contará con una variada programación cultural, entre la que destacan 40 actuaciones musicales en diferentes rincones del parque. También habrá propuestas para los más pequeños, con espectáculos de Cucumbers Kids, el Circo La Raspa y el Teatro Arbolé. Y sin salir de la actividad infantil, se instalarán ‘booktruks’ o cabinas de libros para leer al aire libre.

Precisamente una de las novedades será el Espacio Quiosco Biblioteca, ubicado junto a la avenida de los Bearneses, donde se ofrecerá un programa de actividades con tertulias literarias, taller de escritura creativa, cuentos, lectura bajo los árboles, cianotipia...

En cuanto al Mercado de las Flores, uno de los principales atractivos de la feria, duplicará su espacio en el paseo de San Sebastián hasta alcanzar los 30 puestos. Y de igual modo, la zona gastronómica se expandirá por el parque con una docena de ‘foodtrucks’ y dos espacios para el pícnic. Por la noche, un espectáculo de luz en las fuentes del parque Grande cerrará cada una de las cuatro jornadas del festival.

Más allá del parque

En cualquier caso, Chueca ha explicado que el Consistorio tiene el objetivo de que ZGZ Florece “desborde” el parque y llegue a toda la ciudad. Con este propósito, se embellecerán las paradas del tranvía y fachadas de edificios emblemáticos como la sede de HERALDO DE ARAGÓN, el Teatro Principal, la Cámara de Comercio o la Caja Rural de Aragón. Por su parte, El Corte Inglés organizará del 3 al 31 de mayo una exposición en su Ámbito Cultural de Independencia donde se mostrarán los trabajos florales realizados en la Fundación Rey Ardid.

El sector hostelero también se sumará con 49 Millions, una propuesta en la que 49 establecimientos de la capital aragonesa ofrecerán del 19 al 29 de mayo platos y cócteles donde las flores son las protagonistas.

Además, la Asociación de Floristas de Aragón decorará de forma especial la plaza de España y la de Aguadoras (Las Fuentes), mientras que El Tubo hará lo propio en sus calles gracias a Zaragoza Esencial. El Ayuntamiento también se sumará en el Casco Histórico con intervenciones en las calles de Alfonso I y Don Jaime.

De hecho, la concejal de Servicios Públicos ha invitado a todos los vecinos y a los comercios y negocios de la ciudad a sumarse durante esos días a embellecer sus ventanas y establecimientos. Chueca ha confiado en que el buen tiempo acompañe para “volver a situar a Zaragoza como referente nacional e internacional” con ZGZ Florece.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión