Torrehermosa y Alconchel de Ariza celebran de nuevo San Pascual Bailón

La localidad natal del santo, Torrehermosa, y la vecina Alconchel donde pasó su infancia unieron fueras este martes 17 de mayo en el festejo 

Vecinos de Alconchel de Ariza 'bailan' al santo ante la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Leche.
Vecinos de Alconchel de Ariza 'bailan' al santo ante la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Leche.
DPZ

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha participado este martes 17 de mayo en las celebraciones con motivo de la festividad de San Pascual Bailón en Alconchel de Ariza y en Torrehermosa. Después de dos años de paréntesis por culpa de la pandemia, ambas localidades han recuperado la misa y la procesión en honor de este santo muy vinculado a la provincia de Zaragoza.

San Pascual nació en Torrehermosa en 1540 y pasó parte de su infancia en el pueblo vecino, Alconchel de Ariza. Por eso en estos dos municipios de la Comunidad de Calatayud se le tiene una gran devoción: Torrehermosa le erigió una escultura en 2009, y en Alconchel los vecinos cada año le dedican un tradicional baile durante la procesión. Estos dos municipios están en el extremo suroeste de la provincia, a apenas unos kilómetros de tierras castellanas.

“Es un día muy importante para los vecinos y las vecinas de ambas localidades, que por fin después de tres años vuelven a disfrutar de momentos tan emocionantes como estos. Es un honor volver a estar junto a ellos y disfrutar de las tradiciones de nuestros municipios”, ha destacado Sánchez Quero, que ha estado acompañado por el alcalde de Torrehermosa, Pascual García, por el de Alconchel de Ariza, Pedro Sáez, y por el resto de sus respectivas corporaciones.

La localidad natal del santo, Torrehermosa, y la vecina Alconchel donde pasó su infancia unieron fueras este martes 17 de mayo en el festejo

A las celebraciones también han asistido otras autoridades como el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el diputado provincial José Carlos Tirado; o el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce.

Vestigios de la vida del santo

El pueblo de Alconchel no escatima recuerdos concretos del santo en forma de construcciones y edificaciones. La ermita de San Pascual, construida a finales del siglo XIX, está a tres kilómetros en dirección a Cabolafuente. Tiene un retablo sencillo de madera en honor a San Pascual Bailón. Por su parte, la casa de San Pascual Bailón data del siglo XVI; está en la antigua calle del Escurridero y allí vivió el pequeño Pascual desde los seis años a los 18 junto a su amo, Martín García. Tiene un ventanuco cerrado desde tiempos de San Pascual hasta nuestros días.

Finalmente, el peirón de san Pascual está en el camino del Cid (antiguo camino de Ariza, a dos kilómetros de la población) y está formado por un pilar cuadrado de hormigón armado, revestido por cemento de color tierra, rematado por un capitel de hormigón armado a cuatro aguas, y con cuatro capillas laterales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión