La Saca de la Virgen del Castillo de Bijuesca se demora un año más

"A principios de año teníamos claro que lo íbamos a hacer, pero con el repunte de casos no quisimos jugárnosla y ya nos hemos quedado sin tiempo material", reconoce Ángel Marín, alcalde de Bijuesca, pueblo anfitrión de la cita

La Virgen del Castillo se guarda en la ermita del complejo defensivo de la localidad
La Virgen del Castillo se guarda en la ermita del complejo defensivo de la localidad
Macipe

Las localidades sorianas de Reznos, Deza, Carabantes y La Alameda y las zaragozanas de Malanquilla, Clarés de Ribota, Torrijo de la Cañada, Berdejo, Torrelapaja y Bijuesca tendrán que esperar hasta junio de 2023 para retomar la Saca de la Virgen del Castillo de este último municipio. Según la tradición, este acto, que se celebra cada 25 años, tendría que haberse desarrollado en 2021, pero la pandemia lo impidió. Entonces, se estimó que el regreso sería en junio de 2022, pero el ascenso de la variante ómicron echó por tierra los planes, por lo que se pospone un año más.

"A principios de año teníamos claro que lo íbamos a hacer, pero con el repunte de casos no quisimos jugárnosla y ya nos hemos quedado sin tiempo material", reconoce Ángel Marín, alcalde de Bijuesca, pueblo anfitrión de la cita. "La última vez se reunieron aquí cerca de 7.000 personas, por lo que consideramos que es un acto en el que hay que tener mucho cuidado. Porque, literalmente, ese día no se puede andar por el pueblo de la gente que hay", dice.

Marín recuerda que "los preparativos incluyen muchos permisos: la Delegación del Gobierno, los obispados….". "La organización es una locura, porque supone coordinar a mucha gente de sitios diferentes, tener previsión de los actos…. No es una fiesta de un fin de semana y ya está", asegura. 

Pero la espera no será la más larga de su historia, ya que la mal llamada gripe española hizo que la Saca se pospusiera de 1896 hasta 1946. "Esta vez se celebrará en 2023 y la siguiente, de acuerdo con la Concordia de los diez pueblos, queremos que sea en 2046, tomando como referencia 2021", explica el alcalde. En la de 2023, Marín recuerda que será, según los cálculos, a principios de junio. "Más ilusión y ganas que nosotros no tiene nadie porque vuelva, pero habrá que esperar", insiste.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión